La porción de ingresos publicitarios norteamericanos que tienen Meta (la compañía madre de Facebook) y Alphabet (dueña de Google) proyecta una caída de 2,5% o 48,4% para este año, primera vez que los dos grupos no tendrán participación mayoritaria en el mercado desde 2014. Eso marcará la quinta declinación anual consecutiva para el duopolio, cuya participación en el mercado cayó de 54,7% en 2017 y se calcula que caerá a 43,9% para 2024.
Los grupos tecnológicos luchan cada vez más por hacerse con una parte del mercado de anuncios digitales, valorado en US$ 300.000 millones, a pesar de que las empresas de todo el mundo están recortando sus presupuestos publicitarios en respuesta a la subida de las tasas de interés y la elevada inflación.
Amazon y Apple están aumentando sus equipos de publicidad. En julio, Netflix anunció que se asociaría con Microsoft para crear un nivel de su servicio de streaming apoyado por publicidad.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, atribuye la reciente caída de los ingresos a los cambios introducidos por Apple en materia de privacidad, que dificultan el seguimiento de los usuarios y la publicidad selectiva, y a la creciente popularidad de la aplicación de videos virales TikTok, propiedad de la china ByteDance.
La incursión de Amazon en el mundo de los avisos digitales tuvo mucho que ver con el dominio de Meta y Google. Tras años de experimentar en el mercado, intensificó sus esfuerzos en 2015 y desde entonces se dispararon sus ingresos por publicidad de menos de US$1.000 millones a una cifra estimada de US$ 38.000 millones.
Apple también surgió como nueva amenaza. Sus ingresos publicitarios pasaron de menos de US$ 2.200 millones en 2018 a más de US$ 7.000 millones este año. Aunque eso es solo el 1,2% del mercado mundial, ya es más que Snapchat y Pinterest juntos, y algunas estimaciones sugieren que Apple podría alcanzar los US$ 30.000 millones en ingresos publicitarios para 2026.