Finalmente se concreta el anticipo de Euromericas Sport Marketing dado a conocer en octubre, desde Alemania, en un informe denominado “Messi destino 2015”, en el que se revela que la sensible baja en el valor económico de mercado que sufrió el crack argentino en 2014 por su bajo nivel futbolístico determinó su decisión de irse.
Gerardo Molina, director de la muestra, detalla que el valor de mercado de Messi sufrió una alta e inédita declinación, es decir que, de 400 millones de euros en 2013, pasó a contar con 285 millones en 2014.
Esta medición sólo la realiza de manera exclusiva la agencia Euromericas Sport Marketing cada año, siendo la única existente en la industria deportiva. Surge de una fórmula matemática y financiera que tiene el consenso del medio deportivo y FIFA, por su rigurosidad científica y su bajo nivel de error. (0,1 %), la que considera las variables futbolísticas como sueldos, premios, empresas publicitarias que invierten como patrocinadoras de los jugadores y el nivel de mediatización que consiguen en medios ganando fama y popularidad (lo que se traduce en ventas).
El argentino perdió escalones cayendo de ser líder absoluto en la industria del Sport Business Mundial a quedar en un segundo lugar, luego de Cristiano Ronaldo.
El informe destaca que en el entorno familiar y empresarial al ídolo del Barcelona se habrían sucedido diálogos para hacerle comprender que, de seguir en el club por tan solo un año más su carrera, esta se vería seriamente afectada en todos los niveles, provocando un deterioro en su vida personal, no solo deportiva.
Fuentes de la DW Alemana daban cuenta de este encuentro el mes pasado en su casa de España. La decisión no sería fácil pero el ambiente que se respira hoy no es muy bueno para todos.
Messi tomó hace dos meses la decisión y la informó a su entorno para que, sin apuro ni ruidos mediáticos, se avance en la gestiones para negociar una venta de buena fe y pactada win-win con el Barcelona.
El destino que pidió es la Premiere League inglesa, aunque parece ser la francesa la que aportaría los mejores beneficios económicos, informó Gerardo Molina, especialista en Marketing Deportivo y Profesor Emérito en la materia.
En la fecha, Messireconfirmó la información dada a conocer por la agencia:”No todo se da como uno quiere”, dejando caer por primera vez que podría salir del Barça. Y además amplió su opinión dejando un mensaje a la dirigencia del club culé: “la situación institucional del club es complicada y más que nunca en estos momentos.
Gerardo Molina explica “la situación personal del jugador era delicada; estaba con muchos trastornos en su entorno familiar y vivía tenso, cuando su vida hace cuatro años era pura alegría. La semana pasada sostuvo una charla con Pep Guardiola, quien le habría recomendado que se sepa que los ciclos terminan y eso no siempre es malo, sino que la mayoría de las veces trae progreso a las personas e instituciones”.
Messi ha tomado la decisión molesta y compleja, pero el Barcelona se convirtió una obsesión para él , eso es lo que lo tiene atrapado; pero esta situación se ha ido de su mente, explica Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sport Marketing y asesor de grandes clubes y empresas en la industria deportiva.
En el reportaje al diario Ole de Argentina, dio más respuestas en cuanto a si se iría por su propia voluntad o porque le empujaran a ello, y fue tajante: “Muchas veces lo dije. Que si por mí fuera me quedaría siempre. Pero como dije recién, no siempre se da todo lo que a uno le gusta. Más en el fútbol, que es tan cambiante y que pasan tantas cosas”. Messi dejo en el aire su futuro en el Barcelona claramente.
Llegó la hora del cambio, y esta vez es inevitable; sólo resta definir cuál será el próximo destino del mejor jugador del mundo. Las ofertas de los clubes llueven y ya están en curso conversaciones con los directivos de la empresa Messi Management.