<p>El veterano del <em>e-commerce </em>Rob Solomon se convirtió en el presidente de Groupon con idea de convertir a la compañía en la próxima <em>eBay</em>. Nominada por <em>Forbes</em> como la empresa de mayor crecimiento en la historio de la web, Groupon aprovecha el deseo de los consumidores de hacer pichinchas online y el poder de las redes socials para crear un negocio con ventas impresionantes. <br />
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Groupon – cuyo nombres se origina de las palabras "<em>group</em>" y "<em>coupon</em>" – negocia acuerdos con mucho descuento principalmente con pequeños negocios y alerta por e-mail a su legión de suscriptores sobre las ofertas, que suelen ser de 50%. El acuerdo queda firme cuando un número mínimo de usuarios compra el voucher y los consumidores son premiados si sus amigos también compran. Los descuentos van desde 50% a más de 90%, pero las compras se deben hacer dentro de cierto plazo, generalmente 24 horas. Para seducir compradores, los redactores de Groupon son verdaderos artistas en el lenguaje de Internet. <br />
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Lo cierto es que en poco tiempo, Groupon se ha disparado a la estratosfera del <em>e-commerce</em>. Fundada en 2008, Groupon ahora llega a los 25 millones de suscriptores en 29 países. La empresa con sede en Chicago, atiende más cazadores de ofertas que su mayor rival, LivingSocial, que tiene más de 10 millones de suscriptores en Estados Unidos, Canadá,. Gran Bretaña e Irlanda. Docenas de sitios similares han brotado para aprovechar la tendencia de la compra por grupos. Pero en un mercado fragmentado con bajas barreras para entrar, Groupon es por lejos el más grande, por ahora. .</p>
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La pregunta es si estos sitios de compras grupales son un entusiasmo pasajero que pasará con la rapidez del descuento de 70%. Kartik Hosanagar, profesor de management de operaciones en Wharton cree que no es una moda. Según él, los sitios de comercio social aprovechan simultáneamente las necesidades de la pequeña empresa y de los consumidores que buscan oportunidades. Los enormes descuentos y la naturaleza social de las compras atraen a los que se pasan el día en Internet mientras que los negocios pequeños logran exposición masiva sin costos de marketing ni avisos en diarios y revistas o radio y television. “Para ellos los costos de conseguir clientes son muy altos. Groupon les permite conseguirlos de una forma bastante eficiente”, agrega el catedrático. “Además, el modelo de negocios aprovecha el poder de las redes sociales y la compra colectiva de una forma muy natural. Por eso es que yo creo que ha llegado para quedarse”.<br />
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Los sitios de compra colectiva
Aprovechando el poder de las redes sociales, el deseo de la gente de encontrar ofertas en Internet y la dificultad de pequeños comerciantes para encontrar clientes, aparecen sitios que ofrecen entre 50 y 90% de descuento cuando una oferta es aceptada por mucha gente en un plazo muy limitado.