Los peligros de trabajar todo el tiempo
Trabajamos de más. Lo que más fácil resulta es culpar al jefe y a la empresa, pero el tema es más complejo. Hay una conjunción de factores que nos tienen atados a la pantalla todo el día. Ojo, no es bueno.
Los jefes pretenden que los empleados trabajen muchas horas, respondan emails a toda hora, y ofrezcan voluntariamente sus horas libres – noches, fines de semana, vacaciones – sin quejarse. Los subordinados no tienen mucho control en esta situación: el exceso de trabajo se derrama desde la cumbre de la pirámide organizacional hasta la base. Por lo menos, ese es uno de los relatos sobre el exceso de trabajo. Según esta versión, trabajamos muchas horas porque nuestros jefes así lo requieren.
Pero hay otras explicaciones. Otra versión dice, por ejemplo, que todos nosotros, incluidos los gerentes, somos víctimas del incentivo económico, la cultura empresarial y las tecnologías que mantienen la oficina a un clic de distancia en todo momento. En esta versión, nadie dicta las normas, todos reaccionamos a fuerzas macro que están fuera de nuestro control.
Luego hay otra versión que analiza nuestra psicología. En esta, trabajamos muchas horas de más por una combinación de impulsos internos, como ambición, avidez, culpa, disfrute, orgullo y la búsqueda de la recompensa en el corto plazo, un deseo de demostrar que somos importantes o un sentido de la obligación exageradamente grande. Algunos de estos factores son negativos, como la culpa y la ansiedad, pero muchos son positivos. De hecho, los investigadores han descubierto que el trabajo es menos estresante que nuestra vida familiar. Para algunos el trabajo es un refugio, un lugar donde sentirnos confiados y en control.
La gran pregunta que nos tenemos que hacer no es quién tiene la culpa sino algo más básico ¿sirve? ¿logra lo que se supone que debe lograr? ¿el setultado es una mejor producción? ¿Logramos más?
Hay muchas investigaciones que sugieren que cualquiera sean nuestras razones para trabajar muchas horas, eso no nos ayuda. En primer lugar, no parece resultar en más producción. En un estudio realizado por Erín Reid, profesor de la Questrom School of Business, de la universidad de Boston, los gerentes no sabían distinguir entre empleados m que trabajaban 80 horas a la semana y los que simulaban hacerlo. Castigaban a los empleados que eran transparentes en que trabajaban menos, pero Reid no pudo encontrar prueba de que esos empleados lograran hacer menos, o ninguna señal de que los que habían trabajado más lograran más.
Hay muchas pruebas de que el trabajo excesivo tampoco es neutral, hace daño a la empresa y a la persona. Numerosos estudios demuestran que el exceso de trabajo produce estrés, que a su vez conduce a todo tipo de problemas de salud: problemas de sueño, depresión, consumo de alcohol, diabetes, problemas de memoria y enfermedades cardíacas. Pero también es malo para la compañía, porque produce ausentismo, rotación de personal y suba de los costos de salud.
- Etiquetas
- trabajo
- horas
- resultados
Artículos relacionados

Madonna y un video con IA: el caso que analizó Havas Play
El gesto de compartir en Instagram un clip creado con inteligencia artificial, con Messi y Scaloni bailando “Danceteria”, se convirtió en un ejemplo de lectura cultural y oportunidad para el negocio publicitario, en un análisis que también vinculó el episodio con el lanzamiento de Confessions II y su desempeño en Billboard.

BBVA presenta “Apto crédito. Apto historias” para ampliar el acceso a hipotecarios UVA
La campaña se enfoca en profesionales, empleados, autónomos y monotributistas que buscan su primer hogar, con líneas Superior, Estándar y Básico, plazos de hasta 30 años y financiación de hasta 80% del valor, en un intento por simplificar la experiencia y reducir barreras de acceso al crédito hipotecario

Adidas presenta en Argentina dos nuevas tartaneras de hockey Fabela X 2 y adizero Adipower
La compañía incorporó al mercado local dos modelos de calzado para hockey de alto rendimiento, con diseño multicolor inspirado en el “espíritu global” del deporte y tecnologías orientadas a amortiguación, estabilidad y protección, disponibles en adidas.com.ar, la app de la marca y tiendas seleccionadas del país

