jueves, 21 de noviembre de 2024

Los consumidores pagarían más por productos más sustentables

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Una encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) en varios países de la región, entre ellos, Argentina, destaca la relevancia de la sustentabilidad no sólo para las empresas, sino también para las personas en su consumo y búsqueda de empleo.

Entre un 50 y un 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que sea más sustentable, dependiendo de la industria y el tipo de producto. Sin embargo, sólo el 36% de los ejecutivos creen que los clientes están dispuestos a pagar más por productos de cero emisiones. Así lo señala Boston Consulting Group (BCG) en su análisis de los principales resultados de las encuestas de sustentabilidad a ejecutivos y a consumidores 2022 de Latinoamérica.

Para su realización, se entrevistaron en profundidad a 75 ejecutivos con poder de decisión dentro de sus empresas, así como a 1800 consumidores con decisión de compra dentro de sus hogares en los países de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

Desde el punto de vista de los ejecutivos, el estudio demostró que el 95% de los encuestados considera la sustentabilidad como un tema relevante para sus compañías, el 81% de ellos sostiene que la sustentabilidad ayuda a atraer inversionistas y el 71% cree que esta impacta positivamente en los ratings de riesgo.

Además, la investigación de BCG dejó claro que la sustentabilidad es un factor relevante para las personas al momento de enfrentarse a decisiones en el mercado laboral. El 67% de los participantes señaló “sentirse más motivados a permanecer en un empleo si su compañía tiene un compromiso de reducción de emisiones de carbono” y el 56% indicó que consideran la sustentabilidad de una empresa al momento de buscar un nuevo trabajo. En el caso de los directivos, cerca del 80% considera que las iniciativas sustentables ayudan a atraer y retener talento.

“Uno de los hallazgos más interesantes es con respecto a los consumidores. Si bien el 73% de los ejecutivos opinan que los clientes valoran las empresas que buscan ser más sustentables, solo el 36% de los ejecutivos creen que los clientes están dispuestos a pagar más por productos más sustentables”, explica Ángel Martínez, managing director y socio de BCG. “Aquí detectamos una brecha considerable respecto de la encuesta a consumidores donde, dependiendo de la industria, entre el 50 y el 70% de los participantes declaró que estaría dispuesto a pagar extra por productos cero emisiones, aunque obviamente no es lo mismo lo que se declara verbalmente que lo que se hace en realidad”.

Relevancia de la sustentabilidad

 El 95% de los encuestados consideran la sustentabilidad como un tema relevante para sus compañías y el 96% la tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión en su compañía, incluso cuando esta decisión implique un costo operativo o monetario. Las diferencias entre industrias son muy pequeñas y todas están por encima del 92%.

“Aunque cada vez son más altos los objetivos de sustentabilidad de las empresas, si analizamos las proyecciones del cambio climático, teniendo en cuenta el impacto de las políticas actuales, se observa que las metas propuestas a nivel internacional son imposibles de alcanzar”, señala Martínez.

A pesar de la importancia casi del 100% que otorgan los ejecutivos a la sustentabilidad, sólo el 85% de los encuestados señaló que sus empresas cuentan con un programa de este tipo. Según esta encuesta, la industria que cuenta con mayor nivel de penetración de programas de sustentabilidad es la de instituciones financieras, donde el 93% de los participantes señaló que su empresa contaba con un programa de este tipo, mientras que la de menor penetración es la de energía, donde solo el 77% declaró tenerlo.

Si bien existe una indiscutible mayoría a favor de crear y sostener programas de sustentabilidad, las motivaciones declaradas para hacerlo fueron muy variadas entre los ejecutivos encuestados. A la hora de elegir por qué implementaban estos programas, las principales razones fueron: “mejorar la reputación de su empresa” (19%), “innovar en productos y servicios” (17%), y “presión e interés de los colaboradores (17%), inversores (16%) y clientes (15%)”.

En general, los ejecutivos latinoamericanos consideran que los equipos de trabajo, inversionistas y clientes valoran los programas de sustentabilidad por distintas razones. Respecto de los colaboradores, el 92% de los directivos consultados consideran que éstos valoran las iniciativas de sustentabilidad, el 84% cree que estas iniciativas ayudan a atraer talento y el 79% a retenerlo.

En cuanto a los inversionistas, el 81% de los ejecutivos considera que la sustentabilidad ayuda a atraerlos, y el 71% señala que ésta tiene un impacto positivo respecto de ratings de riesgo.

Relevancia para los consumidores

El 71% de los consumidores encuestados en Latinoamérica consideran la sustentabilidad como un tema relevante en su día a día. De igual manera, el 91% demandan más acción climática a nivel local. Aun así, al comparar los problemas climáticos con otras preocupaciones socioeconómicas de la región, los resultados muestran que no existe un alto nivel de urgencia para solucionarlos. El cambio climático es considerado como un problema de menor urgencia que la corrupción, la inseguridad, la inflación y problemas en el mercado laboral para los participantes en este estudio.

Entre las principales conclusiones de la encuesta sobre sustentabilidad a consumidores, se destaca que estos se declararon dispuestos a pagar más y a cambiar de marca o proveedor por un producto o servicio más sustentable en diversos sectores. Por ejemplo, el 67% señaló “querer una mayor oferta de productos de inversión sustentables de parte de su banco” y el 50% de las personas se mostraron “dispuestas a abrir una cuenta o pedir un préstamo en un banco distinto a su principal si este estuviera comprometido a disminuir sus emisiones”.

Estos resultados se repiten a través de distintos sectores, países y niveles de ingreso con pocas variaciones, mostrando su importancia para la mayoría de los consumidores y su relevancia para empresas de todas las industrias. Para BCG, estos comportamientos y disposiciones presentan una oportunidad para las compañías de la región.

 

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