Se habla mucho sobre el rol del color en las campañas de marketing, la creación y posicionamiento de una marca o la personalidad de una empresa. Quizás demasiado en comparación con lo que, efectivamente, sabemos sobre la psicología del color y su impacto en el consumo y las estrategias de producción y comercialización. Como muestra las investigaciones, lo más probable es que esto sea debido a que los elementos como las preferencias personales, las experiencias, la educación, las diferencias culturales, el contexto, etc., a menudo tienen un efecto mucho más fuerte que el color. Así que la idea de que los colores como el amarillo o púrpura son capaces de invocar algún tipo de emoción hiper específica es casi tan precisa como una lectura estándar del Tarot. Pero esto no quiere decir que los colores no sean importantes, todo lo contrario, lo son y en gran medida.
Lo que sabemos sobre el efecto de los colores
En un estudio titulado apropiadamente llamado impacto del color en la comercialización, los investigadores encontraron que hasta un 90% de los juicios rápidos realizados sobre los productos puede basarse sólo en el color (dependiendo del producto).
Y en lo que respecta a la función que el color juega en la marca, los resultados de estudios tales como los efectos interactivos de los colores muestran que la relación entre las marcas y el color depende de la adecuación percibida del color que se utiliza para la marca en particular (en otras palabras, ¿el color “encaja” lo que se vende?).
El estudioemocionante rojo y competente azul también confirma que la intención de compra se ve afectada en gran medida por los colores debido al impacto que tienen sobre cómo se percibe una marca. Esto significa que los colores influyen en cómo los consumidores consideran que la “personalidad” de la marca en cuestión. Estudios adicionales han revelado que nuestro cerebro prefieren las marcas reconocibles, lo que hace que al color increíblemente importante al crear una identidad de marca. Incluso se ha sugerido en el estudio Color: Investigación y Aplicación de que es de suma importancia para las nuevas marcas para dirigirse específicamente a los colores del logotipo que aseguren la diferenciación de los competidores afianzados (de la competición todos los usos azul, Usted se destacará mediante el uso de color púrpura).
¿El mito de los colores por género?
Uno de los mejores estudios sobre este tema es de Joe Hallock Asignación de Colores. Los datos de Hallock presenta algunas preferencias claras en ciertos colores en todo género. Es importante tener en cuenta el entorno del que uno viene – y especialmente las percepciones culturales – juega un papel importante en el dictado de adecuación de color para el género, que a su vez puede influir en las decisiones individuales. La investigación reveló que el 57% de los hombres prefiere el azul y el 35% de las mujeres también. Las mujeres también prefieren el violeta y el naranja en una porción del 20% lo que les da una apreciación más amplia que la masculina.
¿Colores perfectos?
No existe algo como el mejor color. Un producto a un precio asequible, con buena calidad y una compañía con buena reputación por detrás va a ser exitoso independientemente de su color distintivo. Lo mismo vale para, por ejemplo, los sitios web o cualquier otro tipo de publicidad. El color es sólo un factor más a tener en cuenta como lo son otros factores.