El fin es, fortalecer los lazos entre los equipos, entender y alinear expectativas, y continuar propiciando un ambiente de respeto por la diversidad, un espacio de aprendizaje mutuo e intercambio de las distintas generaciones que forman la compañía.
Tal como explica María Barcia, gerente de Talento de Kimberly- Clark para Andes y Cono Sur, “en el programa Reverse Mentoring los líderes más senior reciben el mentoring de talentos más jóvenes, para entender las diferencias entre generaciones, enriquecer sus puntos de vista y evidenciar el valor que cada uno aporta a la compañía. Al mismo tiempo, logramos construir una mayor afinidad en nuestro ambiente de trabajo y enriquecer la cultura laboral”.
Para Kimberly-Clark, el objetivo de esta metodología es acompañar a las generaciones nuevas a partir de retroalimentación y accesibilidad, a la vez que los líderes se llevan experiencias de crecimiento.
Una de las duplas participantes comprendida por Roberto Bellatti, líder del clúster Cono Sur, y Valerie Bebin, Brand Manager de Huggies Perú, compartió que “las sesiones fueron muy enriquecedoras. En las charlas con mi mentora ahondamos en tendencias digitales, tema de interés para mí. Aprendí mucho y creamos una relación de confianza”, asegura Bellatti en su calidad de mente. Para Bebin, “programas como este permiten que un Sr. Leader reciba el mentoring que quiera desarrollar, desde la perspectiva de un talento de otra generación, brindándonos la oportunidad de crecimiento y liderar el espacio de trabajo”, explica la mentora.
Barcia asegura que lo central es “intercambiar puntos de vista sobre liderazgo y comunicación, benchmarking, perspectiva de negocio y trabajo colaborativo, expresando de forma genuina sus metas e intereses. De manera tal, de que sea una dinámica fructífera para ambas partes e impulse aún más, el crecimiento de los jóvenes que se están adentrando a esta industria”.
Otra de las duplas: Daniel Masiero, Director de Excelencia en Ingeniería y Producción para América Latina, y su mentor Matías Suárez, Coordinador de Customer Service, comentaron, “Es desafiante y lo más valioso es compartir visiones. Fui coach de una persona que no conocía y con mucha experiencia en la compañía. Trabajamos sobre liderazgo enfocado en millennials, worklife balance, retención de talento y reconocimiento oportuno y genuino”, asegura el mentor Suárez.
Para Masiero “el invertir los roles es muy constructivo para ambas partes, dándose una dinámica generadora de confianza. Resulta útil profundizar algunas visiones de nuevas generaciones y también a ellos les sirve escuchar la nuestra, para generar las bases hacia una nueva realidad en la que juntos tenemos que trabajar, disfrutar y vivir cada día”, concluye.
She Can
Kimberly-Clark lleva a la diversidad de género tanto externa como internamente. En ese sentido, el programa #SheCan, se realiza de la mano de su marca de protección femenina Kotex. El objetivo es promover y acompañar el desarrollo y networking de las mujeres en América Latina. Así, a través de redes femeninas que impulsen activamente la agenda de inclusión y diversidad de la compañía en la región, se busca apoyar con herramientas el desarrollo profesional y personal de las mujeres. Incluye asesoramiento, debates en grupo y diferentes talleres de empoderamiento para impulsar sus carreras.
Como conclusión, “Nuestra estrategia de negocio, el ADN y la cultura organizacional llevan de forma intrínseca, los valores de inclusión y diversidad. En ese marco, la inclusión femenina, con más de 500 mujeres líderes participantes, She Can, está dividido en cuatro grandes ejes: programa de mentores; workshops de desarrollo de carrera y motivaciones; foros de discusión con líderes de otros países; y el cuarto, se centra en foros virtuales, con exponentes internos y sumamente inspiradores”, explica Marina Yabor, Directora de Talento de Kimberly-Clark para América Latina.