Los hogares llevan casi dos litros cada vez que se abastecen -en promedio lo hacen cuatro veces en un semestre-. Se registra una disminución de un 3% en la cantidad que se adquiere cada vez que compran y de un 2% en la frecuencia de visita al punto de venta.
El consumo de lavandina en gel aumentó -en los primeros seis meses del año en comparación al mismo período del año anterior-, gracias a que los hogares realizan compras más frecuentes, siendo el segmento que presenta los menores incrementos de su precio medio.
“Lavandina es un producto sumamente masivo, que logró sofisticarse con la entrada de la lavandina en gel, que aporta positivamente a la categoría y es el segmento con mayor crecimiento, incorporando nuevos hogares y aumentando el consumo de quienes ya la compraban”, especifican desdeKantar Worldpanel.
En el rubro de cuidado del hogar, la lavandina se posiciona junto al papel higiénico como los productos que más pierden, en tanto que las categorías de suavizantes para ropa y limpiadores se recuperan luego un año de caída.
En la región del Litoral aumenta el volumen de compra, en la Central y en el Ãrea Metropolitana es donde se registran las mayores caídas; por su parte la contracción es transversal a todos los niveles sociales -a excepción del bajo superior-, y es el medio bajo el que más contribuye a la caída en los primeros seis meses del año.
En el estudio Brand Footrprint, la marca Ayudín aparece en el 12º lugar del ranking con el 80% de penetración donde el mayor peso dentro de la marca se lo lleva lavandinas, las que son compradas por el 75% de los hogares en un año.
(*1) Cuyo + NOA que comprende: Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro (hasta Río Colorado), Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja.
Central: Córdoba y de Buenos Aires (sin AMBA).
Litoral: Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.