<p>Tradicionalmente valía que el jefe del departamento de marketing tomase una decisión para que la estrategia se desarrollase con tranquilidad, a su tiempo. Sufrían, entonces, de carencia de datos y por lo tanto no conocían plenamente a sus audiencias. No tenían datos en tiempo real por lo tanto su rol era más bien pasivo. Las empresas debían, entonces, resignarse a gastar dinero y esperar que el resultado fuese el que esperaban. Las redes sociales derribaron esta metodología.</p>
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En un mundo dominado por las redes sociales la palabra “pasivo” no existe. Los marketineros no deberían verlo como un verdugo que viene a complicar su trabajo sino todo lo contrario: la rapidez de las redes sociales permite crear resultados en vez de esperarlos.</p>
<p>La televisión sirve como ejemplo. En el modelo tradicional los anunciantes compraban espacios, se aseguraban de que los comerciales saliesen al aire y obtenían la devolución tres meses después. No era un verdadero reflejo de sus audiencias y si necesitaban cambiar la estrategia a mitad de la marcha tenían que “adivinar” los resultados basados en números con tres meses de antigüedad.</p>
<p>Hoy la oportunidad está en el cambio de estrategia porque abundan los datos para hacerlo. Hay más de mil millones de personas ofreciendo opiniones y discutiendo lo que les gusta y lo que odian en las redes sociales. El especialista en marketing hoy puede entender a su audiencia en tiempo real y usar los datos para tomar decisiones basadas en el hoy. Hay muchas áreas que pueden beneficiarse: desarrollo de nuevos productos, creación de campañas, creación de contenido y la lista sigue. Los expertos con inteligencia sabrán usar lo que dicen las redes sociales para cambiar de estrategia a mitad del río. Detrás de todo esto está la tecnología que permite achicar la incertidumbre en la toma de decisiones.</p>
Las redes sociales fomentan el marketing activo
Aunque tradicionalmente las estrategias de marketing tendían a la pasividad la irrupción de las redes sociales puso punto final a la tendencia.