<p>Los fans de los productos de Amazon no necesitan una campaña de marketing para convencerse. En realidad, antes de la presentación del nuevo Kindle Fire ya habían decidido que lo comprarían. Se trata de una tableta de siete pulgadas que busca competir con Nexus 7 de Google y el iPad de Apple. Sin embargo, la presentación del producto es para Bezos tan importante como para Jobs: allí hay claves para aprender sobre la presentación de un producto que son aplicables a diferentes industrias. Son 5:</p>
<p><em>1) Manejar las expectativas de manera estratégica.</em><br />
Cuando Jeff Bezos, el CEO de la compañía, anunció el Kindle Fire HD admitió públicamente que la gente lo debería ver como un servicio más que como un producto. Esto cayó bien a los consumidores que saben que Amazon es famosa no tanto por sus dispositivos de punta sino por su contenido de calidad a buen precio. Esa frase, aunque pequeña, ajustó las expectativas del público: al hacer hincapié en lo que son buenos y no en comparaciones, Bezos ganó con honestidad. Sencillamente dijo, “si no les interesan los servicios, no les va a interesar este dispositivo”.</p>
<p><em>2) Aprovechar los espacios y tiempos muertos</em><br />
Una de las características que más debe molestar del Kindle Fire es que cada vez que se apaga y se vuelve a prender aparece un pop-up con avisos para que el usuario compre contenido en el sitio. Aunque se puede deshabilitar esta opción (¡por US$ 15!) lo cierto es que los avisos están bien diseñados y no son intrusivos: siempre ofrecen al usuario algo interesante basado en sus gustos. De esta manera agregan valor aumentando sus posibilidades de venta.</p>
<p><em>3) ¿De dónde viene el dinero? </em><br />
El Kindle Fire cuesta US$ 199, bastante menos que el iPad. Muchos analistas dicen que el costo de producir el dispositivo, distribuirlo y venderlo hacen que a Amazon le cueste llegar al punto de equilibrio. Sin embargo, Bezos sabe que las ganancias no están en la venta del producto sino en las compras que los usuarios harán de los productos y servicios que vende Amazon. El Kindle es un canal para que la empresa venda más, no la razón de su riqueza.</p>
<p><em>4) Mimar a los consumidores leales</em><br />
El Kindle comenzó siendo un e-reader, un dispositivo de lectura más de lo que había en el mercado. No fue sino mucho después, con la aparición de las tabletas, que decidieron convertirlo en un dispositivo más multimedia. Lo cierto es que Amazon sabe que su audiencia principal son los lectores y trata de mimarlos. En esta edición, por ejemplo, hay una característica interesante llamada “immersion reading” que permite escuchar un audiolibro y poder leer el libro al mismo tiempo. También permite que los usuarios subrayen los fragmentos más importantes y que los compartan con otros. Esto es invalorable, tanto para el lector como para el autor, que conocerá qué es lo que más le interesa a quienes leen su material.</p>
<p><em>5) Adelantarse a la competencia</em><br />
La temporada de fiestas de fin de año es la más importante, por facturación, de todo el año. Amazon se adelantó a muchas compañías que, probablemente, lancen nuevas versiones de sus tabletas o e-readers en las próximas semanas. Al lanzar los productos antes se asegura que habrá suficiente stock desde mediados de septiembre hasta enero.</p>
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Lanzar un producto exitoso, según Amazon
Se pueden extraer algunas enseñanzas del lanzamiento del Kindle Fire HD. El minucioso trabajo de marketing que hizo Amazon antes, durante y después de la presentación del producto puede servir como ejemplo a otras empresas.