La web redefine el concepto de calidad en contenidos

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El concepto de calidad que imperó siempre en los medios tradicionales se ha desdibujado en Internet. La constante necesidad de velocidad de resultados resta importancia a la autoridad de la fuente… en términos generales.

<p><strong>Autoridad</strong><br />
A medida que l<br />
os consumidores se sienten m&aacute;s agusto juzgando contenido separado de las marcas, comienza a aparecer una nueva percepci&oacute;n de valor. &quot;Hoy la gente se siente m&aacute;s c&oacute;moda con informaci&oacute;n de fuentes que no conoce,&quot; dice Patrick Keane, CEO de Associated Content, que ha publicado casi dos millones de piezas de contenido optimizado para b&uacute;squedas. &quot;Para m&iacute;, la calidad se est&aacute; moviendo hacia un centro de utilidad en oposici&oacute;n a un centro arbitrado por un grupo de profesionales.&quot; <br />
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Tal vez el ejemplo m&aacute;ximo de esto sea Twitter. Con toda seguridad 99,9% de los textos no tengan pr&aacute;cticamente nada de valor para nadie salvo el que lo escribi&oacute;. Pero ese tweet con un dato clave, en el momento justo y bien dirigido, puede ern un momento determinado ser una pieza de contenido valios&iacute;simo para una determinada persona en un determinado momento. <br />
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Las grandes marcas son las que menos necesitan de la autoridad de los medios, y ciertamente muchas se est&aacute;n adaptando a un mundo con menos medios viejos y est&aacute;n produciendo contenido propio. No sorprende que la compa&ntilde;&iacute;a de medios m&aacute;s exitosa de esa nueva era &ndash; Google &ndash; no produce medios en el sentido estricto, pero dirige a la gente a la informaci&oacute;n correcta en el momento correcto y saca una tajada de la transacci&oacute;n. <br />
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&iquest;Podr&aacute; una editorial producir contenido original en una escala rengabla en la web?Aol se reposicion&oacute; como empresa de contenidos y est&aacute; tratando de averiguarlo. &ldquo;Creo que estamos en las primeras etapas de definir que es calidad para Internet,&quot; dijo su CEO Tim Armstrong. &quot;Hoy, en internet, uno prefiere velocidad antes que calidad, pero en el futuro no habr&aacute; que hacer esa elecci&oacute;n, tendremos calidad y velocidad.&quot;</p>
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<p>&iquest;Internet mat&oacute; la calidad? &iquest;O le dio una nueva definici&oacute;n? La pregunta, y el intento de contestarla, corresponde a Michael Learmonth, quien cree que Internet mat&oacute; la calidad si la definimos por los c&aacute;nones que rigen para la televisi&oacute;n, el cine, el periodismo y la literatura: altas formas de informaci&oacute;n y entretenimiento que las marcas apreciaban y pagaban mucho dinero para mostrar en ellas su publicidad. <br /><br />Al principio, dice el columnista de AdAge, la cuesti&oacute;n era ver c&oacute;mo se transfer&iacute;a a la web la econom&iacute;a que sosten&iacute;a la definici&oacute;n de calidad para los medios offline. Pero despu&eacute;s de a&ntilde;os de fracasar, la web est&aacute; recableando todo el concepto de calidad, o al menos la percepci&oacute;n de calidad entre los consumidores y las marcas que soste&iexcl;ienen el contenido. <br /><br />Las editoriales piden calidad desde hace a&ntilde;os entendiendo que les dar&iacute;a ventaja frente a los advenedizos en la red. Los usuarios la piden y las marcas siempre desean el entorno selecto que puede conferir la calidad. <br /><br />Pero se topan con dos tendencias que parecen inexorables. Los p&uacute;blicos que no buscan calidad con demasiado inter&eacute;s est&aacute;n cada vez m&aacute;s acostumbrados a los medios tradicionales en la web. Al mismo tiempo, agencias y anunciantes adoptan tecnolog&iacute;as que les permiten dirigirse a personas individuales con independencia de los medios, restando cada vez m&aacute;s importancia a la marca de los medios. <br /><br />Cada vez m&aacute;s, los generadores de contenido est&aacute;n modificando su producto para satisfacer la demanda de tiempo real y en busca de algo de presupuesto publicitario. Es una nueva frontera en el &aacute;mbito de los contenidos, que creci&oacute; con una idea mucho menos directa de oferta y demanda. Los noticieros &ndash; deficitarios siempre — eran sostenidos por los programas de las horas pico. La cobertura que los medios hac&iacute;an, por ejemplo, de los premios Pulitzer, era financiada por las secciones de autos o de propiedades inmuebles. <br /><br />Ahora, en cambio, cada pieza de contenido, texto y video, es juzgada por s&iacute; misma, con independencia del noticiero, diario o programaci&oacute;n. Lo que es m&aacute;s, los que la ven no suelen elegir lo que en el mundo offline se llamar&iacute;a &ldquo;calidad&rdquo;. <br /><br />En opini&oacute;n de Rob Norman, CEO de Group M, &ldquo;hoy parece premiarse m&aacute;s la popularidad que la autoridad&rdquo;. En este nuevo mundo, entonces, los viejos medios hacen frente a una competencia confusa. Es m&aacute;s valioso para una persona que busca esta informaci&oacute;n: &iquest;un ensayo sobre lactancia escrito por un experto o el relato de una madre que ha amamantado a tres beb&eacute;s? &iquest;O la rese&ntilde;a de un libro hecha por un lector de Amazon o escrita por el columnista del New York Times? <br />&nbsp;</p>

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