La virtud, en la cultura de cada organización

spot_img

Lleva más de 30 años en Ernst & Young y ahora ejerciendo los dos máximos cargos: director ejecutivo y presidente del directorio. A lo largo de todo ese período en el negocio de dar ideas, opiniones y servicios a empresas de todo tamaño, se fue convenciendo de que la empresa del futuro está en los emprendimientos.

James Turley ya estaba en la empresa cuando en 1986 Ernst &amp; Young inaugur&oacute; su certamen el &ldquo;emprendedor del a&ntilde;o&rdquo; con el prop&oacute;sito de honrar a todos aquellos que superan obst&aacute;culos para llevar ideas novedosas al mercado. A tantos a&ntilde;os de aquel comienzo, el CEO est&aacute; m&aacute;s convencido que nunca de que la econom&iacute;a del futuro depende del audaz emprendimiento del presente. Porque en su opini&oacute;n, y la de la organizaci&oacute;n que conduce, el emprendedor es el generador y custodio del cambio que define la vida cotidiana. <br />
<br />
Turley cree que la principal virtud que hace falta para manejar una empresa hay que buscarla en la cultura de la organizaci&oacute;n, en los valores que comparten todas las personas que la componen. Esto es v&aacute;lido tanto para asesorar a sus clientes como para la vivencia interna de E&amp;Y, explica. &ldquo;El &uacute;nico capital que tenemos nosotros es la gente, que comparte, comprende y vive seg&uacute;n el mismo c&oacute;digo de conducta cualquiera sea el pa&iacute;s del mundo donde E&amp;Y tenga oficinas&rdquo;. <br />
<br />
<strong>&ndash;&iquest;De d&oacute;nde surge ese c&oacute;digo de conducta?</strong><br />
<br />
&ndash;De lo m&aacute;s alto. Eso es algo que debe estar inspirado personalmente por la persona que ocupe la direcci&oacute;n ejecutiva. Es algo que el directorio debe tener muy en cuenta. Todos deben comprender el tono que le est&aacute;n dando a la organizaci&oacute;n. En los a&ntilde;os venideros todas las empresas deber&aacute;n prestar atenci&oacute;n a esto que yo llamo &ldquo;cultura&rdquo;, o sea el c&oacute;digo de conducta y conjunto de valores por el que se gu&iacute;an las personas para actuar y para vivir. De lo contrario, tendremos otra vez los esc&aacute;ndalos que vimos hace unos a&ntilde;os. <br />
<br />
<strong>&ndash;&iquest;Qu&eacute; papel deber&iacute;a corresponder al director financiero en la toma de decisiones o en la definici&oacute;n de grandes estrategias?</strong><br />
<br />
&ndash;El papel del CFO fue evolucionando. Hubo un tiempo en que su funci&oacute;n consist&iacute;a en informar sobre el estado financiero de la compa&ntilde;&iacute;a; luego pas&oacute; a ejercer un amplio poder de control, despu&eacute;s se convirti&oacute; en asesor de estrategia financiera para hacer crecer el negocio. Creo que es un poco de todo eso y ahora tambi&eacute;n la evaluaci&oacute;n del riesgo. Debe comprender todos los riesgos que corre una compa&ntilde;&iacute;a y ayudar al plantel directivo a a ver el panorama financiero. Los resultados de encuestas que hemos hecho entre inversores y gerentes indican que el CEO y el CFO deben asumir cada vez m&aacute;s responsabilidad en cuestiones de riesgo. <br />
<br />
<strong>&ndash;&iquest;Ve usted alguna diferencia en la forma en que se organizan hoy las empresas y la manera en que lo hac&iacute;an hace 10 a&ntilde;os? </strong><br />
<br />
&ndash;En la forma en que se organizan no. Donde hay diferencia es en la forma en que se gobiernan. Ahora ponen mucho m&aacute;s &eacute;nfasis en el control, en la vigilancia independiente. La diferencia est&aacute; en el gobierno y no en la estructura. Y ese gobierno ha mejorado mucho en los &uacute;ltimos cinco a&ntilde;os. Tambi&eacute;n mejor&oacute; la calidad de las reuniones, tanto financieras como de directorio. Hay muchos cambios, y todos para bien.<br />
<strong><br />
&ndash;&iquest;Qu&eacute; errores puede cometer una empresa cuando elige una estrategia de crecimiento?</strong><br />
<br />
&ndash;Justamente eso, buscar el crecimiento a toda costa. Eso le pas&oacute; a muchas empresas en los &rsquo;90 y pas&oacute; tambi&eacute;n dentro de nuestra misma profesi&oacute;n. En esa &uacute;ltima d&eacute;cada del siglo 20 todos est&aacute;bamos obsesionados con crecer. La estrategia actual de E&amp;Y descansa sobre tres pilares: gente, calidad y crecimiento. En ese orden. En los &rsquo;90, por primera vez figuraba el crecimiento en primer lugar. Pero la estrategia s&oacute;lo funciona cuando tenemos a la mejor gente brindando la mejor calidad. Con esos dos componentes fundamentales, entonces tenemos todo el crecimiento que necesitamos. <br />
<br />
<strong>&ndash;Otra herencia de esos a&ntilde;os es Internet, el tel&eacute;fono celular y las computadoras, cosas que hemos incorporado y que funcionan sobre una infraestructura imponente ya instalada. &iquest;Qu&eacute; viene ahora? &iquest;Pasamos sin tropiezos a una era dorada de expansi&oacute;n y crecimiento en la econom&iacute;a global?</strong><br />
<br />
&ndash; En cualquier era econ&oacute;mica hay tropiezos. Por ejemplo, a pesar de los grandes avances en gobierno de la empresa, en la mayor credibilidad financiera, transparencia y controles, siempre va a aparecer alg&uacute;n brib&oacute;n que haga de las suyas. Pero concretamente hablando de la econom&iacute;a digital, yo creo que todav&iacute;a est&aacute; en pa&ntilde;ales. Hay much&iacute;simo camino por recorrer hasta que la gente use la tecnolog&iacute;a para beneficiar la vida de todas las personas del mundo. Lo que me preocupa es la brecha digital. Por un lado, gente culta, que usa intensivamente la tecnolog&iacute;a y por el otro, gente que no tiene acceso a Internet ni a la tecnolog&iacute;a digital. Si tomamos la poblaci&oacute;n del globo, los que tienen acceso a la tecnolog&iacute;a digital son muy pocos. Por eso est&aacute; creciendo tanto el sector inal&aacute;mbrico, especialmente en India y en China. Pero en t&eacute;rminos europeos y americanos, la penetraci&oacute;n es todav&iacute;a muy baja. <br />
<strong><br />
&ndash;Los que no tienen acceso est&aacute;n en la &ldquo;base de la pir&aacute;mide&rdquo; socioecon&oacute;mica mundial. La idea que populariz&oacute; el profesor C. K. Prahalad sostiene que el mercado de los pobres puede dar buenos resultados financieros. &iquest;C&oacute;mo puede la empresa beneficiar a los pobres? &iquest;C&oacute;mo pueden los pobres generar beneficios para la empresa? &iquest;Conoce usted alg&uacute;n caso?</strong><br />
<br />
&ndash;Conozco el caso de un economista peruano llamado Hernando De Soto, que est&aacute; trabajando en esa l&iacute;nea. &Eacute;l aboga por la apertura del cr&eacute;dito, especialmente el cr&eacute;dito hipotecario, como v&iacute;a de escape a la pobreza. Habla tambi&eacute;n de las ventajas de incorporar la econom&iacute;a extralegal informal a la econom&iacute;a formal. <br />
<strong><br />
&ndash;Podr&iacute;a ser que por &ldquo;pobres&rdquo; se entiendan dos cosas: 1) los 4.000 millones de personas que viven con 1 d&oacute;lar por d&iacute;a o 2) los millones de consumidores de clase media en los pa&iacute;ses en desarrollo, &aacute;vidos de consumir lo &uacute;ltimo que sale al mercado. Con el segundo tipo es f&aacute;cil ver que las empresas pueden hacer ping&uuml;es negocios, &iquest;pero con los primeros?</strong><br />
<br />
&ndash;Cualquiera sea la definici&oacute;n de pobres que adoptemos, nosotros creemos que un elemento que abre muchas puertas a la gente es la educaci&oacute;n financiera. Dedicamos mucho entusiasmo a ayudar al peque&ntilde;o empresario, al emprendedor, al microemprendedor, a entender los n&uacute;meros, de sus propias finanzas y de la econom&iacute;a en general. Le ense&ntilde;amos el funcionamiento de la econom&iacute;a a escala macroecon&oacute;mica. Adem&aacute;s tratamos de que aproveche sus habilidades y las canalice a trav&eacute;s de emprendimientos. Nosotros celebramos a los emprendedores desde hace m&aacute;s de 20 a&ntilde;os, y lo hacemos no s&oacute;lo brindando servicios sino tambi&eacute;n mediante un programa que premia al &ldquo;emprendedor del a&ntilde;o&rdquo;. <br />
Con respecto a las clases medias en pa&iacute;ses actualmente con gran crecimiento econ&oacute;mico, su efecto sobre la econom&iacute;a es insoslayable. En la India, a medida que la econom&iacute;a crece, la clase media se duplica, el PBI se duplica y tambi&eacute;n el consumo y la base minorista. Hace un tiempo la ministra del interior de China me dijo que ellos calculan que durante los pr&oacute;ximos 10 o 12 a&ntilde;os habr&aacute; una migraci&oacute;n del campo a la ciudad de 400 millones. Por eso ya trabajan en planes para construir 20 ciudades nuevas para 20 millones cada una. Son cambios enormes que si se hacen bien nos afectar&aacute; a todos positivamente, pero si se hacen mal tambi&eacute;n nos afectar&aacute; a todos. Hay temas ambientales, temas sociales, temas econ&oacute;micos. <br />
<br />
<strong>&ndash;Sobre el tema de la responsabilidad social de las empresas. &iquest;Usted cree que son compatibles el inter&eacute;s comercial y el bienestar social? </strong><br />
<br />
&ndash;Sin duda que s&iacute;. Creo que sobre esto hay mucha pose, pero tambi&eacute;n creo que las empresas van tomando cada vez m&aacute;s en serio sus compromisos con la comunidad. Es muy importante que lo hagan. Pero tendr&aacute;n que elegir una actividad que tenga sentido para toda la organizaci&oacute;n; una actividad que todos, desde el CEO hasta el portero sientan como importante. Pero a veces los intereses entran en conflicto y las decisiones son dif&iacute;ciles. Yendo a nosotros como organizaci&oacute;n, en E&amp;Y funcionamos alrededor del concepto &ldquo;primero la gente&rdquo;. Desde mi punto de vista, esto quiere decir que cuando tomamos una decisi&oacute;n &ndash;incluso una decisi&oacute;n a nivel de CEO&ndash; pensamos primero en c&oacute;mo va a afectar a nuestra gente, porque &eacute;se es el &uacute;nico activo que tenemos. Nuestra gente es nuestra marca. <br />
<br />
<strong>Publicado en Mercado, edici&oacute;n 1056.</strong>

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO