<p>Quién no ha escuchado los términos Caciques e Indios dentro de una empresa, es figurada la imagen de los vendedores que salen a cazar nuevos clientes, a qué nos remiten estas afirmaciones. La licenciada Flavia Carrión, antropóloga, especialista en coaching antropológico, propone un análisis estructural de la empresa para mejorar su performance.<br />
En primer término sugiere una evaluación de semejanzas entre nuestro comportamiento actual y el de las antiguas tribus, sobre todo en cuestiones de acceso a los recursos, organización del trabajo y administración del poder: por ejemplo, una partida de cazadores de la prehistoria que hoy podría compararse con un grupo de vendedores en cuanto a la observación del terreno, rastreo, persecución y captura del objetivo. Sabemos cómo lo hacían, cómo lograban mayor eficacia.</p>
<p>En los cuadros ejecutivos y de dirección las potencialidades a desarrollar son similares, a las que otra hora tuvieran los Caciques, en la búsqueda del postulante las competencias se orientarán hacia: saber guiar a “su gente”, anticiparse a los posibles problemas, resolver situaciones rápida e inteligentemente, captar el cuadro completo de una situación sin perderse en los detalles. <br />
En definitiva, el ejecutivo, el empresario, el hombre de negocios de hoy, afirma la licenciada Carrión, se encuentran ante el mismo dilema que enfrentaron nuestros ancestros aborígenes: como obtener, administrar, conservar y utilizar el poder, sin destruirse en el intento.<br />
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Se podría imaginar el funcionamiento de una empresa o de cualquier institución en donde un grupo de individuos compiten y colaboran a la vez, exactamente como el de una pequeña tribu en donde la supervivencia (material, mental, emocional y hasta espiritual), se encuentra supeditada al desarrollo de las cualidades del “guerrero”. Carrión señala que, el término “guerrero” no se refiere al soldado agresivo y colérico de la caricatura, sino al guerrero pacifico, firme pero flexible, hábil y cooperativo, que aportó continuidad y espíritu a las sabias culturas originarias.</p>
<p>Es importante los intercambios de energía relacionados con la vida cotidiana en una tribu prehistórica (obtención de recursos, explotación del medio, resolución de conflictos, construcción de jerarquías, decisiones logísticas) eran social y ecológicamente sustentables, en el sentido de que propiciaban el bienestar de la comunidad sin perjudicar el entorno, remarca la licenciada Carrión, algo a lo que curiosamente hoy apuntan nuevamente las empresas.</p>
<p>Para evitar el ahora de moda Burn Out, las culturas ancestrales ya manejaban técnicas para el uso inteligente de la energía corporal y mental, afirma Carrión, sus vidas eran realmente agitadas: guerras, fieras, seguridad, búsqueda de alimentos, continuamente. Pero cómo hacían para no quedar agotados a mitad del día?<br />
Afortunadamente existen técnicas aplicables hoy, en el ámbito empresarial, para sostener nuestra vitalidad, que van desde simples ejercicios de respiraciones, posturas, hasta cambio de foco, por sólo mencionar algunos.</p>
<p>Y a la hora de negociar, quien no escuchó hablar de “La Pipa de la Paz”, la licenciada Carrión nos conduce a la técnica de autocontrol de las emociones, imprescindible para poder manejar una negociación sin conflictos, marcando claramente los límites entre mi interlocutor y yo, pero con actitud receptiva que permite descubrir alternativas de otro modo invisibles.</p>
<p>Muchos son los profesionales y ejecutivos que hoy trabajan con estas técnicas, afirma Carrión. Se pueden desarrollar estos atributos lo que nos permitiría crecer -personal y materialmente- sin tener que renunciar por eso a nuestros valores esenciales, disfrutando de lo que hacemos mientras realizamos una contribución consistente al mundo en el que vivimos. Es un camino de poder, pero con corazón y conciencia. </p>
<p><strong>ANTROPOLOGIA<br />
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Es una ciencia que estudia a los grupos humanos desde distintos ángulos: su organización social, sus prácticas rituales, sus creencias y valores, su producción material, y –en el caso de la especialización arqueológica- los restos de sus actividades en un pasado prehistórico.<br />
En el fondo lo que la antropología intenta responder es la eterna pregunta ¿Quiénes somos? Y su correlato práctico: ¿Cómo sobrevivir a nosotros mismos?</p>
<p><strong>ANTECEDENTES<br />
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La Lic. Flavia Carrión es antropóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires. <br />
Entre 1984 y 1997 participó activamente en la investigación de poblaciones humanas prehistóricas en distintas regiones del país, dedicándose especialmente al estudio de los grupos cazadores recolectores, las ocupaciones mas antiguas de nuestro territorio, ubicadas en la zona de valles y quebradas del Noroeste Argentino. Paralelamente, recibió formación en técnicas ancestrales de autoconocimiento y sanación natural con Maestros de distintos orígenes culturales. <br />
Fruto de ambas vertientes del conocimiento desarrolla el “coaching antropológico”, sistema de entrenamiento personal basado en prácticas ancestrales de administración de la energía y uso de elementos naturales para recuperar y mantener el bienestar en el plano físico, mental, emocional y espiritual. <br />
Desde el 2003 coordina el portal de internet AstroSer para divulgación y aplicación de estos recursos a la vida cotidiana.<br />
Es autora del libro “Chamanes y Poetas: el camino de la Espiritualidad Natural” publicado por el Grupo Editor Latinoamericano en 2008.<br />
Por su reconocida labor profesional, la Lic. Carrión es frecuentemente invitada a brindar sus conferencias tanto en nuestro País como en el exterior.</p>
<p>Para información adicional contactarse con <br />
Pablo Puissegur (54.11) 6512-6091.<br />
Nota: en la primera quincena de mayo la Lic. Flavio Carrión disertará en distintos ámbitos de la ciudad de Barcelona</p>
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La tribu empresaria
La empresa moderna se articula de muchas maneras distintas, nuevas tendencias, distintas teorías pero en verdad nuestra matriz es muy similar a la de los pueblos ancestrales. Caciques e Indios, vendedores que salen a la caza de nuevos clientes; ¿ahora sabemos de qué estamos hablando?