Algunos artistas se abren a un nuevo modelo de negocios para maximizar la llegada de su talento, música, presentaciones, participaciones, todo gracias a tener un alter ego digital que puede multiplicar su presencia en varios lugares al mismo tiempo, como advierte un informe de la consultora Trendsity.
La supermodelo Eva Herzigová ahora tiene un gemelo digital desarrollado a semejanza que puede participar en nuevos proyectos, activaciones y promociones. Sus imágenes fijas, representaciones virtuales e incluso su pasarela se pueden reutilizar (por un precio) para cualquier cosa, desde activaciones de moda hasta juegos y experiencias inmersivas.
La artista musical Grimes anunció en abril que permitiría que cualquier persona (fanáticos, otros artistas, compañías productoras) creara canciones con su voz por una división del 50% en regalías. Virgin Voyages lanzó una herramienta llamada Jen A.I. para crear invitaciones personalizadas y a medida de la propia JLO que las personas pueden compartir con sus amigos y familiares para invitarlos a una aventura de Virgin Voyages.
Por otro lado, también hay polémicas. Deepcake usó la imagen del actor Bruce Willis sin su permiso expreso. Cuando la compañía usó su gemelo digital en un anuncio, recibió quejas de los representantes de Willis por la falta de consentimiento y derechos para utilizar su imagen.
Mensaje para los negocios
La industria del entretenimiento está en una transformación total bajo la IA. El tema subyacente es el consentimiento y las polémicas éticas en los usos. Con mejores procesos, respeto mutuo y acuerdos, la tecnología puede ser aliada, el desafío es evitar que se lucre o maneje indebidamente temas de imagen o de propiedad intelectual.