<p>El sueño de poder mirar la televisión con miles de personas a la vez es hoy una realidad, aunque nadie lo note. Hoy las personas pueden ver un programa de televisión en una pantalla, twittear al respecto en su timeline y subir un link de la banda de sonido en Facebook. La acción de mirar la televisión hoy se comparte; es social.</p>
<p>Desde que en los 80 se popularizaron las grabadoras de video las personas ya no están atadas a un televisor. La aparición de dispositivos como el iPad, el iPhone o el Kindle Fire permiten llevar la televisión a todos lados. Para verla ya no hay que atarse a un aparato: el paradigma ha cambiado y hoy los usuarios son multipantalla.</p>
<p>Algunos deciden llevar esta teoría más allá y dicen que hoy la televisión se ha mezclado tan profundamente con la web 2.0 que es imposible delimitarlas. Se necesita de una pantalla adicional – una computadora, una tableta, un teléfono – para compartir la televisión. La experiencia cambia porque con una segunda pantalla y una conexión a Internet ya nadie mira televisión solo. Hoy más que nunca el individuo es parte de una audiencia que comparte, reflexiona y mira televisión junta. Inclusive llega a participar de debates con los protagonistas mismos de los programas que son más accesibles que nunca gracias a redes abiertas como Twitter.</p>
<p>Esta información es muy útil para los canales de televisión y las grandes productoras que pueden medir, a tiempo real, la temperatura de sus audiencias. En la última entrega de premios anual del canal de música MTV –los VMAs: Video Music Awards- se generaron 8.868 twitts por segundo cuando la cantante Beyonce se tocó la panza, admitiendo por primera vez que estaba embarazada.</p>
<p>Esta tendencia ha creado, también, nuevas posibilidades de negocios. Sitios como TweetTV, en donde las personas pueden ver un canal en streaming y comentarlo al costado, o como ACTV8.me, un lugar en donde los usuarios que comentan ganan puntos que se pueden canjear por entradas de cine.</p>
<p>Las cifras ayudan a entender un poco este fenómeno: nueve de cada diez personas dijeron que mirar televisión y comentarla en redes sociales es una nueva forma de entretenimiento, según Hollywood Reporter. La opinión de líderes de opinión en la web 2.0 marca qué ver y qué comprar, de ahí su importancia estratégica para cualquier marca. Los gerentes de programación y los anunciantes hoy no miran el contenido del programa sino cómo la audiencia responde a ellos via Twitter.</p>
<p>La televisión siempre ha estimulado la conversación. Solo que ahora no ocurre en el living de las casas sino en el espacio común de las redes sociales.</p>
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La televisión en la era de la web 2.0
La manera de mirar televisión ha cambiado. Hoy los usuarios son multipantalla porque interactúa con varias mientras mira televisión. Llos programas son eventos que se comparten socialmente en las redes de la web 2.0.