La televisión en la era de la web 2.0

spot_img

La manera de mirar televisión ha cambiado. Hoy los usuarios son multipantalla porque interactúa con varias mientras mira televisión. Llos programas son eventos que se comparten socialmente en las redes de la web 2.0.

<p>El sue&ntilde;o de poder mirar la televisi&oacute;n con miles de personas a la vez es hoy una realidad, aunque nadie lo note. Hoy las personas pueden ver un programa de televisi&oacute;n en una pantalla, twittear al respecto en su timeline y subir un link de la banda de sonido en Facebook. La acci&oacute;n de mirar la televisi&oacute;n hoy se comparte; es social.</p>
<p>Desde que en los 80 se popularizaron las grabadoras de video las personas ya no est&aacute;n atadas a un televisor. La aparici&oacute;n de dispositivos como el iPad, el iPhone o el Kindle Fire permiten llevar la televisi&oacute;n a todos lados. Para verla ya no hay que atarse a un aparato: el paradigma ha cambiado y hoy los usuarios son multipantalla.</p>
<p>Algunos deciden llevar esta teor&iacute;a m&aacute;s all&aacute; y dicen que hoy la televisi&oacute;n se ha mezclado tan profundamente con la web 2.0 que es imposible delimitarlas. Se necesita de una pantalla adicional – una computadora, una tableta, un tel&eacute;fono &ndash; para compartir la televisi&oacute;n. La experiencia cambia porque con una segunda pantalla y una conexi&oacute;n a Internet ya nadie mira televisi&oacute;n solo. Hoy m&aacute;s que nunca el individuo es parte de una audiencia que comparte, reflexiona y mira televisi&oacute;n junta. Inclusive llega a participar de debates con los protagonistas mismos de los programas que son m&aacute;s accesibles que nunca gracias a redes abiertas como Twitter.</p>
<p>Esta informaci&oacute;n es muy &uacute;til para los canales de televisi&oacute;n y las grandes productoras que pueden medir, a tiempo real, la temperatura de sus audiencias. En la &uacute;ltima entrega de premios anual del canal de m&uacute;sica MTV &ndash;los VMAs: Video Music Awards- se generaron 8.868 twitts por segundo cuando la cantante Beyonce se toc&oacute; la panza, admitiendo por primera vez que estaba embarazada.</p>
<p>Esta tendencia ha creado, tambi&eacute;n, nuevas posibilidades de negocios. Sitios como TweetTV, en donde las personas pueden ver un canal en streaming y comentarlo al costado, o como ACTV8.me, un lugar en donde los usuarios que comentan ganan puntos que se pueden canjear por entradas de cine.</p>
<p>Las cifras ayudan a entender un poco este fen&oacute;meno: nueve de cada diez personas dijeron que mirar televisi&oacute;n y comentarla en redes sociales es una nueva forma de entretenimiento, seg&uacute;n Hollywood Reporter. La opini&oacute;n de l&iacute;deres de opini&oacute;n en la web 2.0 marca qu&eacute; ver y qu&eacute; comprar, de ah&iacute; su importancia estrat&eacute;gica para cualquier marca. Los gerentes de programaci&oacute;n y los anunciantes hoy no miran el contenido del programa sino c&oacute;mo la audiencia responde a ellos via Twitter.</p>
<p>La televisi&oacute;n siempre ha estimulado la conversaci&oacute;n. Solo que ahora no ocurre en el living de las casas sino en el espacio com&uacute;n de las redes sociales.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO