El sector de la telefonía celular podría estar alcanzando su límite de penetración,dónde los grupos etarios que permiten un crecimiento son de 7 a 13 años con 35,6% de usuarios y los mayores de 65 años con un 56%.
“Las compañías tienen el reto de convertir el parque de telefonía celular non-smartphone a smart teniendo en mente la baja incorporación de nuevos usuarios“, señala Diego del Pozo, director de Cuentas de Kantar Worldpanel.
Y agrega: “Hace años que el mercado dejó de expandirse, encontrando un techo en cuanto a la cantidad de nuevos usuarios que se incorporan”.
Actualmente los equipos más modernos tienen el 43% del mercado de telefonía celular, y donde más espacio hay por ganar es en los individuos mayores de 65 y de 7 a 13, justamente los menos desarrollados en telefonía celular.
La compra de equipos smartphones cae un 2,7% en el segundo trimestre del año,mientras que en el mismo período del 2014 con respecto al 2013 había crecido un 46,2%.
“Este freno se atribuye mayormente al contexto económico del país y a las trabas que tienen las compañías para ingresar equipos al mercado“, resaltan desde Kantar Worldpanel.
Sistema Operativo –Smartphones
Android desacelera su crecimiento en participación de mercado aunque retiene el 79,2% de los smartphones en el segundo trimestre del año. En el período marzo a mayo 2014 alcanzaba un 77,9% y en el mismo lapso del 2013 un 67,7%.
- Windows gana más cuota del mercado y cierra a marzo-mayo 2015 con el 13,7% de participación.
- Apple – iOS -, a pesar de no tener venta oficial de sus equipos en el país, llega a 2,8% de cuota de mercado.
- Blackberry, después de 3 años consecutivos perdiendo lugares, retiene 2,3% del mercado -para marzo-mayo 2015-.