La situación del empleo en una Argentina electoral
Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil y autor del libro Mi trabajo ahora realizó un análisis de la situación del empleo en épocas electorales y destacó que, a pesar de los pronósticos desalentadores, el mercado de búsquedas ejecutivas se mantiene activo.
Matías Ghidini comenta que transcurridos ya casi nueve meses de 2015, el mercado laboral profesional, formal y privado mostró una demanda quizá atípica e inesperada. Cuando la crisis económica y el año electoral presagiaban un parate mayúsculo, la realidad es que el mercado está activo. Las búsquedas, cierto es, principalmente sólo de algunos sectores más favorecidos, siguen vigentes. La demanda de ejecutivos no está parada; es selectiva y en niveles mediocres, pero existe. Hasta hoy, con al menos el mismo nivel que 2014, y por momentos incluso, con picos por sobre el año pasado.
¿Qué esperar de estos próximos 45 días previos a la votación en términos de empleo profesional?
Mayormente la misma tendencia. Tal vez cierta prudencia adicional. Pero la realidad es que las compañías que hoy demandan profesionales, a esta altura, lo hacen por necesidad extrema , por posiciones que no pueden no cubrirse, vacantes que hacen al core del negocio o esenciales para gestionar la coyuntura actual. Gane quien gane, esta demanda no cambiará. Desde lo político-económico, el cuasi consenso que impera por el cual cualquier ganador realizará cambios en el rumbo, la duda se centra en su dirección y ritmo, produce pocas diferencias para las empresas.
Distinto es el panorama para aquellos sectores especialmente castigados por el modelo económico actual, como por ejemplo: automotrices, sector Inmobiliario, exportadores y agroindustria. Para éstos, hoy si virtualmente congelados en términos de búsquedas profesionales, los cambios de quien resulte electo serán claves para salir o seguir aguantando.
En síntesis, algo inesperadamente el "efecto elecciones" tuvo un impacto muy relativo en la demanda de perfiles ejecutivos profesionales. A lo largo de 2015, las búsquedas de estos perfiles se mantuvieron, mostrando picos por encima de 2014; lo cual hace imaginar que por lo que queda del año –definición de nuevo presidente mediante- poco cambie de fondo.
Artículos relacionados

Kotex impulsa “I Like It” y renueva su portafolio de toallas femeninas
La marca activó en TikTok la campaña regional “Gravity”, con una alianza con TikTok Music y una canción interpretada por Agos NISI, mientras avanza en Argentina con cambios de producto y *packaging* basados en un estudio de Harris Interactive para Kimberly-Clark que relevó hábitos menstruales de 770 mujeres

Heineken 0.0 llevó los “after run” a los 21K de Buenos Aires
Con más de 30.000 participantes en la media maratón porteña, la marca del portafolio de CCU Argentina activó junto a sus clubs de running aliados y sumó un espacio de celebración post carrera, en una apuesta por vincular el consumo sin alcohol con la comunidad runner y sus instancias de encuentro

Diego Gasperini analiza el salto del search tradicional a la presencia algorítmica
El managing director de Initiative Argentina plantea que la búsqueda conversacional con IA generativa redefine el marketing digital al desplazar el foco desde el clic y la subasta SEM hacia la capacidad de las marcas de ser citadas y recomendadas por modelos de lenguaje, con implicancias en inversión publicitaria y estrategia de contenidos

