La salud, una obsesión que llegó a la empresa
Es cierto. La obsesión por la salud está llegando un poco lejos. Hay una propuesta para que la historia clínica de los empleados sea enviada a accionistas, inversores y demás stakeholders de la empresa.
En el último Foro de Davos, Suiza, la compañía Vitality, que diseña programas para la promoción de la salud en las empresas, presentó la propuesta para que las compañías comiencen a implementarlo y ya hay por lo menos tres interesadas: Johnson & Johnson, IBM y PepsiCo.
¿Qué es lo que, de implementarse, ese programa va a informar? Ãndice de masa muscular , nivel de tabaquismo , de ansiedad y de estrés. Los datos no irían acompañados de nombre y apellido, serían anónimos pero servirían para dar a sus receptores una idea del nivel general de salud de los empleados de la compañía.
Esto lo interpretan algunos analistas como un intento de las empresas norteamericanas por bajar el costo de los sistemas de salud (que asumen ellas) premiando a quienes cuidan su salud y castigando a los que no. En cierta medida, eso ya se está dando en Estados Unidos. Una ley aprobada en 2010, la ley del Affordable Care, o atención sostenible establece que los empleadores pueden castigar a los empleados que se niegan a someterse a exámenes médicos o programas de salud. Cobrándoles hasta 30% más por la cobertura médica.
La idea puede lograr, o no, los objetivos de ahorro. Pero en cualquier caso, podría tener efectos secundarios preocupantes. La principal es que ciertos datos sobre la salud, que tal vez los empleados no quieran revelar, van a ser de dominio público, especialmente entre otros posibles empleadores. Hasta la Obesity Action Coalition , una ONG de Florida, cree que la medida sería problemática porque estigmatizaría a los empleados.
Artículos relacionados

RAM estrena un episodio de DOERS con Francis Mallmann y foco en Dakota
La marca especialista en pick-ups del grupo Stellantis sumó un nuevo contenido de *branded content* a su plataforma DOERS, con el chef Francis Mallmann como protagonista, en el marco del lanzamiento de la nueva RAM Dakota y con la RAM 1500 integrada a la narrativa, disponible en YouTube

Panini lleva sus stands de figuritas a Unicenter y Alto Palermo en agosto
Tras reunir a miles de visitantes el sábado 9 y domingo 10 en Abasto y Galerías Pacífico, la propuesta de juegos y premios vinculados al coleccionismo continuará en Unicenter Shopping y Alto Palermo, con activaciones de 14 a 20 hs que incluyen el álbum del Mundial y figuritas para intercambiar

Insigneo actualizó su marca y presentó nueva propuesta de valor para América
La firma de gestión patrimonial internacional formalizó el relanzamiento en un evento privado en Miami, transmitido a más de 12 oficinas regionales, con un lema orientado a clientes latinoamericanos e inversores globales y una base operativa de más de $33 mil millones en activos gestionados

