La relación clientes-big data en marketing

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Los clientes son una de las principales razones que motivan la implementación de la tecnología de big data en cualquier compañía,  ya sea para realizar acciones de fidelización o para identificar nuevos potenciales. Por eso, estas soluciones se convirtieron en una herramienta fundamental para los profesionales.

 Por Patricio Llaona*

Entre las ventajas que el análisis de grandes volúmenes de datos ofrece, podemos identificar algunas que son vitales para el desarrollo del trabajo de los profesionales de marketing:

 

  • Predecir comportamientos: La tecnología permite identificar los patrones de consumo de los usuarios en base a la información que estos vuelcan a la red. Es así como las compañías podrán ofrecer los productos indicados en el momento oportuno.
  • Segmentación por target: Esta es otra de las ventajas, porque permite elaborar campañas dirigidas a un target mucho más definido que en el pasado. A partir del análisis de los grandes volúmenes de datos, los profesionales del marketing podrán saber quién compra qué producto, cuándo y dónde y orientar sus esfuerzos en base a eso.
  • Ofrecer productos/servicios lo más personalizados posible: En sintonía con las anteriores, a partir del análisis del comportamiento de los usuarios las empresas tendrán información necesaria como para elaborar productos que respondan a necesidades específicas.

 

Esto es posible porque la tecnología de big data ofrece herramientas que permiten aprovechar los datos que los clientes generan por fuera de las propias empresas. Es aquí donde radica el carácter innovador de la tecnología: no se trata de ir a preguntar a los clientes qué quieren, sino de interpretar la información que ellos mismos dan a través del comportamiento en redes sociales, correo electrónico, búsquedas en internet, compras online, etc.

 

Debido a los beneficios que trae al área, los departamentos de marketing deberían ser pioneros en la implementación de esta tecnología. El big data dejó de ser una tendencia para pasar a ser una realidad que es empleada cada vez por más empresas en todo el mundo, sin embargo su implementación aún no está madura, por eso es fundamental que los profesionales de marketing se capaciten en su uso para estar un paso adelante.

 

 * Patricio Llaona, Marketing Manager Caribbean and Latin America de Teradat

 

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