<p>Por Patricio Cavalli</p>
<p>No había forma de quebrar al cliente "duro", representado por un actor de primera línea. La escena describía la llegada de ese cliente a un retailer de la electrónica, y la desesperación de el vendedor, del jefe de vendedores, del subgerente y luego del gerente para venderle un celular mas caro y un mp3 de 1 Gigabyte que venía en combo. </p>
<p>Llegaron las preguntas y respuestas. Y un asistente, gerente de ventas de una cadena de electrodomésticos preguntó "¿Acaso alguna vez alguien logró vencer el hechizo y venderle algo a este personaje?" </p>
<p>- Si, -dijeron varios, suspirando, mirándose entre sí- , hubo una… una ganadora, una bestia total, capaz de… </p>
<p>Se miraron, como quien va a quebrar un secreto, cruzar un límite. </p>
<p>- …de venderle un buzón al correo; un ipod a Bill gates… </p>
<p>La audiencia se quedó mirando a los instructores. Se hizo un silencio largo; alguien se quemó con el café, distraído. <br />
<br />
– Y… ¿podremos conocerla?, preguntó un asistente. </p>
<p>- A lo mejor está ahí ahora mismo dijeron los entrenadores; mientras los asistentes al curso salían ya poniéndose sus abrigos y dejando sus tazas de café. </p>
<p>Cuando el grupo llegó al local de electrodomésticos del shopping, la vió parada en medio del salón, saco bordó y anteojos puestos. </p>
<p>Uno de los entrenadores se le acercó. Un gigante morocho de pelo cortito al ras y saco azul miraba de costado, desde un rincón. </p>
<p>- ¿Si? Le dijo la primera vendedora. </p>
<p>- Eh… quería averiguar por un Mp3 dijo él. </p>
<p>- ¿Mp3 eh? ¿Que música querés escuchar? </p>
<p>- No sé, se lo quiero regalar al nene, tiene 11 años. </p>
<p>- Ah, tenés familia. ¿Y no pensaste en mejorar tu infraestructura mejor? Más que un Mp3, ¿por qué no les comprás un calefón, para las noches de invierno o una cocina con horno, para cocinarles más sano? </p>
<p>- Bueno, yo… </p>
<p>- Acabamos de vender todas, pero toooodas las heladeras, pero fijate estos hornos y lavarropas. Tenemos de todo: Universal, Volcán, Longvie y Orbis, todos blancos y con capacidad de 12 litros por minuto. Cuestan todos, 636 pesos con IVA incluido. Los termotanques, de las mismas marcas, tienen un precio final de $ 686. Las cocinas son de cuatro hornallas sin encendido ni autolimpiante, pero de las marcas Escorial, Volcán, Domeq, Longvie y Patrick, van de los 849 a los 895 pesos. Y los lavarropas, de Longvie, Alario y Gafa, costarán entre 852 y 1.128 pesos. Además, podés financiar la instalación de los artefactos de gas, excepto las cocinas por gasistas matriculados. La desinstalación de los aparatos viejos te cuesta 70 pesos, y la instalación de los nuevos, 130. Y si querés hacerlo en cuotas, tenés financiación al 11% anual que incluye el costo de instalación: son 12 cuotas de 73 pesos por los calefones con instalación incluída; de 78 pesos por los termotanques; de entre 92 y 96 pesos por las cocinas y desde 92,7 pesos por los lavarropas. </p>
<p>- Perdón, -quise preguntar-, ¿pero no se supone que usted debería estar en otras cosas y no haciendo de promotora y vendedora de lavarropas? Con todo respeto por esa profesión, digo… </p>
<p>Pero detrás mío apareció el morocho, con una caja con un USB de 512 megas. </p>
<p>- Agarrá tu premio y volá, me dijo. </p>
<p>- No quiero tu USB…, traté de decir, mientras veía al entrenador absorto en el trance, recordando sólo cómo con ella compró hace unos años su Suran nueva y su Plasma Philips 34 pulgadas, que le hicieron olvidar de un plumazo el "Que se vayan todos…" y el "Devuelvan los ahorros…" . </p>
<p> De lo último que me acuerdo es que quise preguntarle si la presidencia venía con garantía extendida, pero me parece que entre los empujones del morocho y el pip pip de las cajas, no me escuchó. </p>
<p><br />
<a href=""""mailto:pcavalli@mercado.com.ar"""">pcavalli@mercado.com.ar</a> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p> </p>
<p><br />
</p>
La primera vendedora
Ocurrió en un evento de capacitación para vendedores, organizado en conjunto por una asociación de empresas de retail y una cámara del marketing.