El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha posicionado en los últimos años como uno de los mayores generadores de empleo. En este contexto, una nueva investigación desarrollada por la consultora Morning Consult, con el apoyo de Salesforce, en Argentina y Brasil durante noviembre de 2021 afirma que el 52% de los argentinos se siente atraído por carreras en la industria.
La cifra, sin embargo, aumenta significativamente a un 78% cuando se informan las ventajas que las personas obtienen con un puesto en el sector, tales como capacitaciones, salarios que superan la inflación y roles a tiempo completo con una amplia variedad de beneficios.
El informe, realizado sobre una muestra de 1.005 personas en el país, asegura que en Argentina existe mucha desinformación acerca del tipo de habilidades y la cantidad de horas de aprendizaje requeridas para trabajar en el sector de las TIC: entre los consultados, el 43% cree que el precio de los cursos para trabajar en la industria tienen costos muy elevados y que la carrera lleva “muchos años de formación”. Esto, en conjunto, disminuye su atractivo.
Sin embargo, el reporte de Morning Consult demuestra que para el 23% de los consultados que encontró “muy atractivo” buscar trabajo dentro del sector de las TIC o elegir esta industria para comenzar una nueva carrera, la posibilidad de recibir cursos gratuitos de entre 3 y 18 meses e incrementar significativamente las probabilidades de conseguir un trabajo full-time en una empresa inmediatamente después de haber finalizado el curso con éxito, aumenta su interés en un 28%, llevándolo al 51%.
Este hecho aumenta el interés en carreras TIC principalmente entre los Millennials y las mujeres. Y esto, a su vez, representa una oportunidad para la industria en América Latina, donde el porcentaje de mujeres empleadas en el sector es menor al 25%, de acuerdo con un estudio de CIPPEC y Salesforce titulado Mujeres en Ciencia y Tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina, que fue publicado en agosto de 2021.
“Los resultados de este estudio nos demuestran que tenemos que dar visibilidad exponencial a las oportunidades laborales que ofrece la industria, de manera que muchísimas más personas se animen a soñar con un futuro en tecnología. La cuarta revolución industrial está transformando a todas las organizaciones en empresas de tecnología y esto ha generado y generará millones de nuevos puestos de trabajo”, dijo Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales para América Latina en Salesforce. “El gran desafío es lograr que trabajemos juntos el sector privado, el público, la academia, la sociedad civil y otros stakeholders relevantes para conectar a la ciudadanía con oportunidades de capacitación y empleo a escala. El futuro del trabajo tenemos que resolverlo hoy. Dejemos de hablar del futuro y actuemos juntos ahora”, finalizó.
De acuerdo con el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en julio de 2021, los salarios en promedio en la industria IT duplican el valor de la canasta básica para un hogar de cinco integrantes en el Gran Buenos Aires (GBA). El organismo también señala que, históricamente suelen quedar unos cinco mil puestos sin cubrir, un número que puede crecer a quince mil si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias.