Con motivo de aproximarse el Día de la Madre, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó una encuesta sobre la manera en que las mujeres interrelacionan su vida laboral con la maternidad.
Los resultados arrojaron que 39% de las encuestadas tienen dos hijos, mientras que 32% tienen uno y sólo 5% tiene más de cuatro. Cuando se les consultó sobre la porción de tiempo libre que les dedicaban, 25% respondió que les brindan 33% de su tiempo en tanto que 50% manifestó que le dedican 28% de su tiempo.
En cuanto a su relación con el trabajo, 45% de las consultadas afirmó que las compañías donde se desempeñan son flexibles en cuanto a sus necesidades, asimismo 75% confesó que le gustaría que le ofrecieran la posibilidad de extender la licencia por maternidad y por último 63% de la población encuestada manifestó que se encuentran menos de diez horas fuera de su casa. En cuanto a esto último, las preferencias sobre la duración de una jornada laboral arrojaron que 69% preferirían trabajar un total de 6 horas, 18% elegirían una jornada completa de 9 horas y únicamente 13% invertiría 4 horas diarias.
Entre los beneficios extra con los que le gustaría contar por ser madre, la mayoría resaltó la posibilidad de obtener francos en caso de enfermedad de los niños y permisos especiales para poder asistir a los actos escolares; otras preferirían contar con una guardería cercana a la empresa y la posibilidad de realizar home office un día a la semana.
“Hoy en día, las mujeres dilatamos la llegada de un hijo por temor a la pérdida de la ‘independencia’ por la que tanto luchamos. Sin embargo, llega una edad en la que todo ese miedo desaparece y surge una nueva necesidad: la de ejercer una nueva profesión y ser madres. Con la llegada de un hijo nos encontramos acomodándonos a diferentes circunstancias que significan una redefinición de prioridades y objetivos. Desde el área de Recursos Humanos se presenta el gran desafío de diseñar paquetes de beneficios acordes a las distintas instancias generacionales que sean de mutua conveniencia para los colaboradores y la compañía”, declara Mariana Vázquez, Directora de Recursos Humanos & Sustentabilidad de Adecco Argentina.
Para finalizar, las encuestadas indicaron que, en el marco del festejo por el Día de la Madre, lo único que necesitan es la compañía de su familia.
Metodología del relevamiento
Personas relevadas: 401 candidatas
Edades consideradas: De 18 en adelante
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Septiembre 2014