Cambio de papel
Y así el negocio de la distribución está abandonando su papel tradicional como operador del transporte para convertirse en el organizador de una amplia gama de actividades: remitir, consolidar, organizar depósitos, recoger, empacar y transportar mercadería y también intercambiar información electrónica. A algunas de las empresas que están en el negocio les han pedido incluso que manejen equipos de sub-ensamblado, operaciones minoristas y reparaciones de software de computación. Aunque la descripción de la tarea específica ha perdido claridad, a los especialistas les basta con definirse como proveedores de logística.
A medida que las empresas deben abandonar la producción estándar masiva y dedicarse a dar a sus productos configuraciones específicas según órdenes precisas, se ven obligadas a buscar nuevas formas de demorar la configuración final de esas órdenes. Y por eso, “la logística se va a convertir en una de las capacidades más importantes de esas organizaciones”, opina Martin Christopher, profesor de marketing y logística en la Cranfield School of Management, Inglaterra. “Las empresas que replanteen su logística y la lleven hasta la misma mesa del directorio, al centro mismo del pensamiento estratégico, serán las únicas que logren éxito en el mercado actual.
Desde septiembre del año pasado, Exel Logistics (subsidiaria de NFC, el grupo número uno de distribución y transporte de Gran Bretaña) está al frente de los depósitos centrales de NWW (North West Water, la empresa privatizada que provee de agua y servicios cloacales a la región noroeste de Inglaterra). Controla las compras, el almacenamiento y la entrega de unas 800 líneas de productos que suministran 40 proveedores. El depósito central abastece a unos 25 centros de redistribución, y los productos almacenados incluyen tuberías, uniones y junturas, anoraks, linternas y hasta botas de goma para la lluvia.
Según NWW, el sistema le permite ahorrar tiempo, complicaciones y dinero. Añade que se han producido mejoras importantes en la entrega de partes y herramientas a los lugares donde se hacen los trabajos de reparación y mantenimiento.
Exel usa su propio sistema de computación, Sócrates, para manejar el negocio. Sócrates le permite una operación totalmente integrada de almacenamiento, transporte y manejo de inventarios. En el caso particular de NWW, también lleva el control de la disponibilidad de los obreros en los centros de redistribución.
Dos casos interesantes
Exel tiene un contrato con Pizza Hut para organizar la provisión de comida, platos y vasos plásticos, cubiertos, cubiertos, servilletas y una cantidad de otros elementos a 40 puntos de venta de su cliente ubicados en el sur de Inglaterra. El depósito, situado en Reading, alberga unas 400 líneas de productos. Hay un total de 25 proveedores, cinco de los cuales están en el extranjero. Las entregas a los restaurantes son diarias.
Pizza Hut exige que la disponibilidad de la mercadería en el depósito sea de 99%. Los proveedores están relativamente cerca del depósito y es posible arreglar con ellos la recolección de sus productos al final de las rondas diarias de entregas.
El sistema computarizado de Exel toma en cuenta los pronósticos de su cliente sobre posibles variaciones estacionales y nuevos negocios.
En el caso de Hewlett Packard, la empresa de computación estadounidense, se ha dado un paso adelante en la distribución de sus impresoras láser en 22 países de Europa. Formó una sociedad tripartita con un contratista de logística y una agencia de empleos.
La operación de distribución tiene su base en las propias instalaciones de Hewlett Packard en Amersfoort, al sudeste de Amsterdam. Van Omeren Intexo es el concesionario de logística, responsable también del ensamblado final y del empaque de las impresoras.
Un acuerdo de ese tipo permite a Hewlett Packard posponer hasta el último momento posible el ensamblado final y la adaptación de las impresoras a los requerimientos de los diferentes mercados nacionales.
Van Ommeren Intexo maneja el depósito de Amersfoort y es responsable de la organización diaria del ensamblado final de los tableros de circuitos y el encamisado. Sin embargo, el verdadero trabajo lo realiza personal contratado y pagado por la agencia local de empleos, llamada Content. La posibilidad de usar personal de agencia da a Hewlett Packard la flexibilidad que hace falta para variar el número de empleados según los momentos de alta o baja en el mercado.
El personal de la agencia trabaja rígidamente según las especificaciones que fija Hewlett Packard, es entrenado por los gerentes de Van Ommeren Intexo, quienes a su vez son entrenados y aprobados por Hewlett Packard.
Este acuerdo ha permitido a la compañía mejorar su nivel de existencias, responder con más rapidez a los cambios en la demanda y acortar notablemente el tiempo de llevar productos nuevos al mercado.
Cambio de papel
Y así el negocio de la distribución está abandonando su papel tradicional como operador del transporte para convertirse en el organizador de una amplia gama de actividades: remitir, consolidar, organizar depósitos, recoger, empacar y transportar mercadería y también intercambiar información electrónica. A algunas de las empresas que están en el negocio les han pedido incluso que manejen equipos de sub-ensamblado, operaciones minoristas y reparaciones de software de computación. Aunque la descripción de la tarea específica ha perdido claridad, a los especialistas les basta con definirse como proveedores de logística.
A medida que las empresas deben abandonar la producción estándar masiva y dedicarse a dar a sus productos configuraciones específicas según órdenes precisas, se ven obligadas a buscar nuevas formas de demorar la configuración final de esas órdenes. Y por eso, “la logística se va a convertir en una de las capacidades más importantes de esas organizaciones”, opina Martin Christopher, profesor de marketing y logística en la Cranfield School of Management, Inglaterra. “Las empresas que replanteen su logística y la lleven hasta la misma mesa del directorio, al centro mismo del pensamiento estratégico, serán las únicas que logren éxito en el mercado actual.
Desde septiembre del año pasado, Exel Logistics (subsidiaria de NFC, el grupo número uno de distribución y transporte de Gran Bretaña) está al frente de los depósitos centrales de NWW (North West Water, la empresa privatizada que provee de agua y servicios cloacales a la región noroeste de Inglaterra). Controla las compras, el almacenamiento y la entrega de unas 800 líneas de productos que suministran 40 proveedores. El depósito central abastece a unos 25 centros de redistribución, y los productos almacenados incluyen tuberías, uniones y junturas, anoraks, linternas y hasta botas de goma para la lluvia.
Según NWW, el sistema le permite ahorrar tiempo, complicaciones y dinero. Añade que se han producido mejoras importantes en la entrega de partes y herramientas a los lugares donde se hacen los trabajos de reparación y mantenimiento.
Exel usa su propio sistema de computación, Sócrates, para manejar el negocio. Sócrates le permite una operación totalmente integrada de almacenamiento, transporte y manejo de inventarios. En el caso particular de NWW, también lleva el control de la disponibilidad de los obreros en los centros de redistribución.
Dos casos interesantes
Exel tiene un contrato con Pizza Hut para organizar la provisión de comida, platos y vasos plásticos, cubiertos, cubiertos, servilletas y una cantidad de otros elementos a 40 puntos de venta de su cliente ubicados en el sur de Inglaterra. El depósito, situado en Reading, alberga unas 400 líneas de productos. Hay un total de 25 proveedores, cinco de los cuales están en el extranjero. Las entregas a los restaurantes son diarias.
Pizza Hut exige que la disponibilidad de la mercadería en el depósito sea de 99%. Los proveedores están relativamente cerca del depósito y es posible arreglar con ellos la recolección de sus productos al final de las rondas diarias de entregas.
El sistema computarizado de Exel toma en cuenta los pronósticos de su cliente sobre posibles variaciones estacionales y nuevos negocios.
En el caso de Hewlett Packard, la empresa de computación estadounidense, se ha dado un paso adelante en la distribución de sus impresoras láser en 22 países de Europa. Formó una sociedad tripartita con un contratista de logística y una agencia de empleos.
La operación de distribución tiene su base en las propias instalaciones de Hewlett Packard en Amersfoort, al sudeste de Amsterdam. Van Omeren Intexo es el concesionario de logística, responsable también del ensamblado final y del empaque de las impresoras.
Un acuerdo de ese tipo permite a Hewlett Packard posponer hasta el último momento posible el ensamblado final y la adaptación de las impresoras a los requerimientos de los diferentes mercados nacionales.
Van Ommeren Intexo maneja el depósito de Amersfoort y es responsable de la organización diaria del ensamblado final de los tableros de circuitos y el encamisado. Sin embargo, el verdadero trabajo lo realiza personal contratado y pagado por la agencia local de empleos, llamada Content. La posibilidad de usar personal de agencia da a Hewlett Packard la flexibilidad que hace falta para variar el número de empleados según los momentos de alta o baja en el mercado.
El personal de la agencia trabaja rígidamente según las especificaciones que fija Hewlett Packard, es entrenado por los gerentes de Van Ommeren Intexo, quienes a su vez son entrenados y aprobados por Hewlett Packard.
Este acuerdo ha permitido a la compañía mejorar su nivel de existencias, responder con más rapidez a los cambios en la demanda y acortar notablemente el tiempo de llevar productos nuevos al mercado.