La importancia del análisis de mercado

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Algunas empresas gustan de realizar informes de mercado más que otras, desestimando su importancia a la hora de tomar decisiones estratégicas.

<p>Aunque las personas de negocios siempre quieren saber qu&eacute; es lo que los consumidores quieren a la hora de tomar decisiones, algunos desestiman la importancia de los estudios de mercado porque privilegian m&aacute;s la espontaneidad de los creativos.</p>
<p>El caso de Steve Jobs es paradigm&aacute;tico. En las diferentes biograf&iacute;as que salieron al momento de su muerte, se lo describe como un hombre opuesto a las investigaciones de mercado. Simplemente no le gustaban y, a la hora de crear campa&ntilde;as publicitarias para sus productos, no las usaba. Sin embargo sus productos fueron tremendamente exitosos y sus campa&ntilde;as bellas, en todo sentido.</p>
<p>En parte la clave est&aacute; en el genio de Jobs. Pero tambi&eacute;n es cierto que muchas veces el fundador de Apple erraba en algunos conceptos: quizo llamar al iMad el MacMan y poner un borde de cuero alrededor del programa iCal, en contraposici&oacute;n a las dem&aacute;s aplicaciones de l&iacute;neas simples que dominan la interfase de una Mac.</p>
<p>Lo que diferenciaba a Steve Jobs es que confiaba en su agencia y en su equipo creativo. Chiat Day fue la encargada de pensar la ilustre campa&ntilde;a &ldquo;<a href="http://www.youtube.com/watch?v=cFEarBzelBs">Think Different</a>&rdquo;: aunque no siempre estuvieron de acuerdo en todo, llegaron a un producto final que hizo historia en la publicidad. Jobs lo hizo sin gastar un centavo en an&aacute;lisis de mercado.</p>
<p>En general, empresas como Apple odian los estudios de mercado porque, por ser extremadamente metodol&oacute;gicos, matan a la creatividad. Poder triunfar sin ellos habla de la cultura corporativa y marca una excepci&oacute;n, no la regla.</p>
<p>Los analisis de mercado han sido usados con mucha efectividad para demostrar tendencias de consumo. El ganador del premio Marketing Week Engage de este a&ntilde;o fue Radio Advertising Bureau que ayud&oacute;, con sus investigaciones, a aumentar 13% los ingresos por publicidad en 2011. Demostraron, simplemente, que la radio crea un ambiente emocional positivo para la publicidad.</p>
<p>El hecho de que se hayan focalizado en c&oacute;mo la radio afecta el humor y el comportamiento de las personas distingue a esta consultora de otras: hicieron hincapi&eacute; en una premisa atractiva en vez de juntar datos y vomitar informaci&oacute;n. Los especialistas en marketing no deber&iacute;an parar la nariz delante de las buenas investigaciones: siempre dar&aacute;n datos sobre lo qu&eacute; el consumidor quiere y lo que piensa. El desaf&iacute;o est&aacute; en crear buenas preguntas y conseguir datos relevantes.</p>
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