La clave para cambiar cultura organizacional
Los esfuerzos de cambio cultural dentro de la organización rara vez
dan frutos. ¿Por qué ocurre eso con un tema tan importante? La tesis del
ensayista John Kotter es que no se entiende muy bien qué quiere decir
cultura.
Cultura, dice Kotter, consiste en normas grupales de conducta y de valores compartidos subyacentes que ayudan a mantener esas normas en su lugar. El trabajo, por ejemplo, es un lugar donde casi todos aparecen entre 8:55 y 9:05. ¿Por qué? No porque el CEO así lo haya decretado o porque a la gente la echan si no lo hace- Se hace simplemente porque eso es lo que se hace. Eso es una norma grupal. ¿Por qué existe? ¿Y por qué no desaparece cuando las nuevas generaciones ingresan al trabajo? Kotter arriesga que porque los que son contratados son personas que respetan a los demás, el tiempo de los demás, y entonces llegan en hora a las reuniones y a trabajar. Por la razón que sea, valoran ciertas cosas y se comportan de formas que parecen ayudar al grupo a triunfar. La clave está en el éxito. Y así se inocula en el ADN del grupo.
¿Cómo cambia una cultura? Una persona poderosa en la cima, o un grupo suficientemente grande proveniente de cualquier lugar en la organización, deciden que los viejos hábitos ya no funcionan, imaginan un cambio, comienzan a actuar de manera diferente y reclutan a otros para que actúen diferente. Si las nuevas acciones producen mejores resultados, si los resultados son comunicados y celebrados y si no son aplastados por la vieja cultura que pelea desde atrás, se formarán nuevas normas y crecerán nuevos valores compartidos.
¿Qué es lo que no funciona en un cambio de cultura? Un grupo decide cómo debería ser una nueva cultura. Presenta una lista de valores al departamento de comunicaciones o de recursos humanos con la orden que digan a la gente en qué consiste la nueva cultura. Ellos van pasando el mensaje de arriba hacia abajo y poco o nada va a cambiar.
En eso consiste, más o menos, la diferencia entre éxito y fracaso en cambio cultural.
- Etiquetas
- éxito
- cambio
- organización
Artículos relacionados

Mercado Ads integró TikTok y amplió su propuesta de social commerce en Cannes
En Cannes Lions 2026, la unidad de publicidad digital de Mercado Libre presentó una integración con TikTok, una red de más de 7 millones de creadores y nuevos formatos de video *shoppable* con foco en medición y atribución de resultados dentro del marketplace, en un contexto de debate regional sobre marketing y ventas

Super y JetSMART convierten 1461 horas de aliento en kilómetros de vuelo
La campaña “De Buenos Aires a Nuevos Aires” toma una historia real ligada al apoyo al equipo argentino y transforma una promesa sostenida durante 1461 días en un viaje para un hincha y su familia, en una acción de *social activation* desarrollada para JetSMART en Argentina

Quilmes lleva a más de 60 bares el desafío “Embocá el maní”
La marca, sponsor oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, activó propuestas en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y 13 provincias, con una dinámica inspirada en una escena del comercial protagonizado por Manu Ginóbili y una acción asociada a las pausas de hidratación, en un plan que también incluye iniciativas en Estados Unidos

