La carrera profesional después de los 40 años
La experiencia laboral es la ventaja más valiosa que tienen los mayores de esa edad al momento de buscar empleo.

Adecco Argentina, filial de la empresa global en consultoría integral en Recursos Humanos brinda una serie de consejos sobre cómo enfocar la carrera profesional después de los 40
.
Es cierto que, con demasiada frecuencia, se oye que con el paso de los años los profesionales pierden la capacidad de sorprender y conquistar a los
headhunters.
Sin embargo, los cazatalentos no son quienes ponen impedimentos. Es posible atrapar la atención de un reclutador si se le ofrece un valor agregado; a ellos les interesa contar con personal con aptitudes idóneas para resultar productivos y resolutivos. Lo más importante en esta época es tener capacidad de resiliencia. Es decir, el éxito va a depender de la habilidad para adaptarse a las profesiones que están copando el mercado. La era digital trae consigo muchas posibilidades y las empresas tienen dificultades para cubrir las vacantes. Sin embargo, y en contra de lo que pudiera parecer, el mercado laboral es mucho más amplio y no sólo los perfiles tecnológicos son los más buscados. Existen una serie de factores que determinan las necesidades del mercado:
- Envejecimiento de la población: Cualquier estudio relacionado con el cuidado de las personas mayores tendrá muchas posibilidades de salida laboral.
- Integración social: La sociedad cada vez le da más importancia a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad. La formación en este sentido es otra manera de enfocar una carrera profesional después de los 40.
- Redes Sociales: Son el boom de la comunicación y la hiperconectividad a nivel global. Opciones como la de community manager son cada vez más demandadas.
- Cyberseguridad: El Big Data, el IoT, la digitalización de las empresas y todo lo que tenga que ver con medidas de seguridad y protección de datos en la Red.
- Acontecimientos sociales: Estos hitos se han ido dejando en manos de profesionales. De esta manera, el organizador de eventos es un profesional con muchas posibilidades.
Cómo relanzar la carrera profesional
- Aprender sobre el mercado laboral: Realizar un análisis de las necesidades en ciertos sectores. Es una herramienta para poder focalizarse en un área específica y especializarse en eso.
- Informarse: Una vez tomada la decisión sobre qué trabajo se desea desempeñar es necesario recaudar toda la información sobre el mismo. Incluye los estudios relacionados, cuánto duran y también las ofertas de trabajo que se demandan.
- Apostar por la formación continua: Es indispensable estar al día con todo lo relacionado con el sector que cada uno elija. El networking es una buena manera de identificar la situación y señalar las oportunidades laborales.
- Fortalecer la red de contactos: Buscar personas que sean un referente en el área de interés y procurar ponerse en contacto con ellos.
- Diversificar la búsqueda: Hoy en día son muchas las fórmulas para buscar trabajo. No desechar ninguna: buscadores de empleo, consultoras, apps, etc.
- Ser positivo: Si se mantiene una actitud positiva y proactiva es más fácil vencer las dificultades y allanar el camino hacia un nuevo trabajo.
Artículos relacionados

Heineken 0.0 llevó los “after run” a los 21K de Buenos Aires
Con más de 30.000 participantes en la media maratón porteña, la marca del portafolio de CCU Argentina activó junto a sus clubs de running aliados y sumó un espacio de celebración post carrera, en una apuesta por vincular el consumo sin alcohol con la comunidad runner y sus instancias de encuentro

Diego Gasperini analiza el salto del search tradicional a la presencia algorítmica
El managing director de Initiative Argentina plantea que la búsqueda conversacional con IA generativa redefine el marketing digital al desplazar el foco desde el clic y la subasta SEM hacia la capacidad de las marcas de ser citadas y recomendadas por modelos de lenguaje, con implicancias en inversión publicitaria y estrategia de contenidos

FilmSuez reunió a equipos de Publicis para trabajar campañas en salas de cine
La compañía realizó encuentros de trabajo con equipos vinculados a cuentas de Nespresso, Kenvue, Haleon Lab y Mondelēz, con participación de Leandro Bruzzone y Paula Zelicovich, en una agenda comercial orientada a intercambiar miradas y explorar propuestas publicitarias alineadas con los objetivos de cada marca

