viernes, 27 de diciembre de 2024

Jim Selman y el compromiso

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El compromiso, dice este ensayista canadiense, es la base para cualquier tipo de cambio intencional. Porque están los cambios que hacemos que sucedan y los que acontecen a nuestro alrededor.

<p>En esta idea fundamenta su concepci&oacute;n de liderazgo como estrategia para lograr transformaci&oacute;n organizacional. Es comprometerse a crear algo que antes no exist&iacute;a. <br /><br />La misi&oacute;n que se impone este profesor, pensador y ensayista canadiense es dar una manera diferente de observar, de actuar y de ser. Lo hace en art&iacute;culos, en libros y en seminarios. En nuestro pa&iacute;s tiene una larga historia de visitas a clientes y amigos con quienes conversa, entre otras cosas, sobre el tema que siempre obsesiona por estas latitudes: el liderazgo. Justamente, t&iacute;tulo del libro que vino a presentar en octubre.<br /><br />En el centro de la conversaci&oacute;n que sostuvo con Mercado est&aacute; la noci&oacute;n de compromiso como fen&oacute;meno universal y esencial para la coordinaci&oacute;n de acciones entre seres humanos. Por eso, compromiso es un acto que lleva a la acci&oacute;n. <br /><br /><em>&ndash;&iquest;Usted propone un nuevo estilo de liderazgo?</em><br />&ndash;Ni un nuevo estilo ni una nueva estrategia: lo que propongo es una nueva manera de observar, de actuar y de ver. <br />Por lo general, comienzo mis cursos preguntando por qu&eacute; los libros sobre liderazgo no producen l&iacute;deres. Inclusive el m&iacute;o (titulado Liderazgo); con s&oacute;lo leer los conceptos no alcanza. Entonces, toda la discusi&oacute;n sobre liderazgo debe enfocarse hacia la acci&oacute;n del l&iacute;der. La pregunta esencial es &iquest;cu&aacute;l es la manera de ser del l&iacute;der?<br />Los verdaderos l&iacute;deres crean realidades. No se limitan a hacer lo que pueden dentro de la realidad que los rodea. <br /><br /><em>&ndash;&iquest;Y sus cursos producen l&iacute;deres?<br /></em>&ndash;Lo que hace mi m&eacute;todo es permitir a la gente desaprender mucho del pensamiento convencional sobre liderazgo. Para poder conectar con ese l&iacute;der interior en nosotros que est&aacute; al alcance de cualquiera. Inclusive este libro (se&ntilde;ala el suyo) no alcanza solamente con leerlo y captar los conceptos: la simple lectura no va a dar la capacidad para producir eso que se ha le&iacute;do. <br />Entonces, toda discusi&oacute;n sobre liderazgo debe enfocarse hacia la acci&oacute;n del l&iacute;der y no hacia su personalidad, su estilo o sus t&eacute;cnicas. <br />El paradigma tradicional es eso: estilo, personalidad y t&eacute;cnicas. A m&iacute; me interesa la calidad de la acci&oacute;n y de su compromiso.</p><p><em>&ndash;&iquest;Cu&aacute;les son los temas centrales que aborda en sus cursos?<br /></em>&ndash;Hablo mucho de las posibilidades. Una visi&oacute;n, por ejemplo, es un futuro como posibilidad. Mucha gente, cuando piensa en posibilidades, busca evidencias que les indiquen qu&eacute; es posible o qu&eacute; no. Lo que yo digo es que las posibilidades, por definici&oacute;n, no son realidad. Si lo fueran, habr&iacute;a ejemplos. <br />Volviendo a visi&oacute;n, creo que por lo general no se distingue entre el fen&oacute;meno de visi&oacute;n y un &ldquo;gran objetivo&rdquo; o dise&ntilde;o de futuro. Por eso miramos como si estuviera &ldquo;all&aacute; afuera&rdquo;, en alg&uacute;n momento del futuro. Pero no es una descripci&oacute;n del futuro. Una visi&oacute;n, cuando tiene verdadero poder, se convierte en la &ldquo;raz&oacute;n de ser&rdquo;, hoy: es un profundo compromiso personal para hacer un futuro posible. Visi&oacute;n, repito, es un futuro como posibilidad.<br />Otra idea que elaboro con mis alumnos es la de responsabilidad. En el pensamiento tradicional, responsabilidad se asocia con culpa o cr&eacute;dito. Para m&iacute;, responsabilidad es libertad para actuar. Y en ese sentido, un verdadero l&iacute;der asume responsabilidad por el mundo. Su misi&oacute;n no es arreglarlo, el ejercicio de su rol consiste en generar nuevas acciones y nueva realidad haci&eacute;ndose cargo de la situaci&oacute;n. El verdadero l&iacute;der se planta a favor de algo m&aacute;s que en contra de algo. <br />Martin Luther King estaba a favor de la igualdad m&aacute;s que en contra de la discriminaci&oacute;n. Gandhi estaba a favor de India libre y no en contra de los brit&aacute;nicos.<br /><br />&nbsp;</p>

<p><em>&ndash;&iquest;Usted hace coaching a pol&iacute;ticos?</em><br />&ndash;Hice un poco, hace tiempo. Trabajo mucho con el Gobierno de Canad&aacute;, con funcionarios p&uacute;blicos, para transformar burocracia en servicios. Les digo que el liderazgo se aprende, que no es personal. Hist&oacute;ricamente siempre hemos dado cr&eacute;dito al l&iacute;der y cuando &eacute;ste desaparece, la comunidad lo lamenta o trata de recuperarlo. Yo escuch&eacute; una conversaci&oacute;n as&iacute;, aqu&iacute; en la Argentina, en un seminario. El primer art&iacute;culo de mi libro se titula &ldquo;&iquest;Qui&eacute;n es responsable por el liderazgo?&rdquo; y naci&oacute; como un editorial escrito pensando en mis amigos argentinos. All&iacute; digo que &ldquo;si decimos que necesitamos l&iacute;deres, es nuestra responsabilidad producirlos, de lo contrario nos quedamos esperando. Todos debemos ser responsables de hacerlos aparecer&rdquo;.</p><p><em>&ndash;&iquest;Qu&eacute; papel atribuye al CEO en la generaci&oacute;n del cambio?</em><br />&ndash;El CEO es fundamental porque debe tomar posici&oacute;n sobre la posibilidad de la visi&oacute;n. Es l&iacute;der por posici&oacute;n, porque la gente le pide que le se&ntilde;ale el camino al futuro. Pero no es el &uacute;nico. Todas las personas con autoridad participan en la conversaci&oacute;n de liderar. <br /><br /><em>&ndash;&iquest;C&oacute;mo es la relaci&oacute;n de poder cuando hay un comit&eacute; ejecutivo? <br /></em>&ndash;El (o la) CEO es parte del equipo. Y aqu&iacute; hago la distinci&oacute;n entre &ldquo;<em>responsibility&rdquo;</em> y &ldquo;<em>accountability</em>&rdquo;. Responsabilidad es &ldquo;habilidad y libertad para responder y para actuar&rdquo;. Accountability, quiere decir en ingl&eacute;s &ldquo;contar con la habilidad o la capacidad&rdquo; de alguien para que se haga cargo de problemas y responda por ellos. S&oacute;lo cuando se hace la distinci&oacute;n es posible decir que cualquier miembro del equipo puede ser responsable por la organizaci&oacute;n entera, pero no accountable por todo. <br />Cada miembro del equipo se hace cargo de algo diferente, porque no todos pueden hacer de todo; entonces yo cuento con usted para ventas y usted cuenta conmigo para procesos. <br />Responsabilidad, para ampliar el concepto, es una relaci&oacute;n con las circunstancias. Decir que una persona es responsable por la organizaci&oacute;n es decir que tiene la libertad de optar sobre lo que va a hacer. Vista as&iacute;, responsabilidad es una forma de ser. Es una relaci&oacute;n declarada con el mundo. <br />&ldquo;<em>Accountability</em>&rdquo; es una distinci&oacute;n organizacional en la cual contamos con unos y otros para cosas diferentes. Y juntos creamos un futuro mediante coordinaci&oacute;n de acciones.<br />En este sentido, el CEO tiene un &aacute;rea de la que se hace cargo. <br />En mis cursos pretendo dar a la gente una manera de pensar diferente de la jerarqu&iacute;a tradicional. Los modelos que tenemos de liderazgo se basan en el sistema militar, jer&aacute;rquico, donde el l&iacute;der es la persona a cargo. Yo digo que el l&iacute;der pone luz a la ceguera natural de la gente, a eso que &ldquo;no sabemos que sabemos&rdquo;.<br />Es posible que en India la gente haya tenido el deseo de ser libre, y hasta que pensaran que era posible. Gandhi puso palabras a esa posibilidad, y comenz&oacute; a verbalizarla hasta que otros vieron que lo que &eacute;l dec&iacute;a tambi&eacute;n era posible. El liderazgo es conversaciones y relaciones entre l&iacute;deres y seguidores. <br /><br />&nbsp;</p>

<p><em>&ndash;&iquest;Qu&eacute; importancia le asigna a la innovaci&oacute;n en management?</em><br />
&ndash;Much&iacute;sima. Para responder a los cambios en el mercado, la organizaci&oacute;n debe innovar en forma permanente. Siempre uso una cita de George Bernard Shaw, que dice que &ldquo;la gente razonable se adapta al mundo, la gente irrazonable adapta el mundo a s&iacute; misma. Por lo tanto, el progreso depende de la gente irrazonable&rdquo;. <br />
El liderazgo, para m&iacute;, es irrazonable. Cuando un l&iacute;der es pragm&aacute;tico mata la naturaleza misma del liderazgo. &Eacute;sa podr&iacute;a ser la diferencia entre un pol&iacute;tico y un l&iacute;der. Un pol&iacute;tico necesita ser pragm&aacute;tico. Los l&iacute;deres no se pueden dar ese lujo. <br />
<br />
<em>&ndash;&iquest;Qu&eacute; opina del modelo de organizaci&oacute;n matricial, con m&uacute;ltiples l&iacute;neas de dependencia?</em><br />
&ndash;Me gusta, porque revela que hay diferentes perspectivas seg&uacute;n la funci&oacute;n. Las personas en el medio de esas organizaciones, las que tienen dos jefes, deben ser responsables por el conflicto inherente o tensi&oacute;n entre dos perspectivas distintas. <br />
Para que funcione una organizaci&oacute;n matricial, es necesario que la gente no se escude en las diferentes perspectivas para no producir. La matriz no funciona con adultos que act&uacute;an como ni&ntilde;os obedientes. Requiere personas que se animen a tocar la campana cuando detectan conflicto.<br />
Mercado</p>

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