El canal mayorista logró que lo visiten 47% de las familias en 2017 y sumó a lo largo del año casi 500.000 clientes nuevos a los que tenía en 2016. Eso significó la penetración más alta de su historia. Así se desprende del último análisis que realizó Kantar Worldpanel sobre los lugares que eligen los argentinos para hacer sus compras.
“De cara al futuro, al analizar si el comportamiento se repetirá en los próximos años, varios indicios muestran que el desarrollo del canal mayorista llegó para quedarse”, afirmó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. Y explicó que “este efecto que se observa en nuestro país, es una tendencia que se ve a nivel global, pero con más fuerza en Latinoamérica y en la Argentina durante los últimos años”.
El crecimiento del canal mayorista fue homogéneo en todos los niveles socio-económicos, incluso lo visitó un 43% de las familias del NSE Bajo inferior, grupo etario que no es un perfil clásico de comprador del canal, debido al alto desembolso que requiere.
Además, creció parejo en todo el país, pero aún mantiene un mayor desarrollo relativo en el interior, donde el 50% de las familias lo visitan mientras lo hace el 42% de la región de AMBA.
En el interior del país, las ciudades de Córdoba y Mendoza son las plazas donde el canal logra su mayor desarrollo, llegando a más del 70% de los hogares en cada una de las localidades.
“El canal creció gracias a la cantidad de clientes y a que las familias se volvieron más leales. La lealtad pasó de un 29% a un 34% en un año, marcando el nivel de aceptación que está logrando”, sostuvo Filipponi. Agregó: “los hogares siguen buscando al mayorista para ahorrar haciendo compras grandes, el ticket creció un 41%, o sea, sobre la inflación y sobre el resto de los canales de compra”.
Cabe destacar que si bien, todos los rubros crecen en el canal, las categorías básicas -y en especial aquellas con alta frecuencia de compra y fácilmente estoqueables-, son las destacadas, por ejemplo: aceites, pastas secas, galletitas, gaseosas, papel higiénico.
El volumen de venta al consumidor final en el canal, creció un 20%, mientras que la canasta cayó 0,5%, durante 2017. Contexto en el cual los hipermercados y los autoservicios fueron los principales perjudicados.
“De todas formas, la ecuación general para el canal mayorista no es tan positiva, ya que el consumidor final es solo una parte de su negocio, y la venta efectivamente mayorista cayó al ritmo de la caída de los autoservicios, que perdieron un 10%”, puntualizó Filipponi.
Finalmente, dijo “frente a la recuperación del último trimestre de 2017, el canal mayorista continuó creciendo y mostró su mejor performance del año con un crecimiento de un 23% contra el 3% del total en volumen, con respecto al año anterior”.