Hoy, 43% de las empresas trabaja en modo remoto

spot_img

Encuesta en la que surgen interrogantes sobre consumo, expectativas y medidas a tomar

High Flow, consultora de executive search, realizó una encuesta a 186 CEO, directivos y gerentes de compañías del ámbito privado con la finalidad de entender y conocer su punto de vista sobre lo que está ocurriendo actualmente en contexto del Covid-19.

Entre los puntos consultados, además de la práctica sobre teletrabajo, surgen interrogantes referidos a consumo, expectativas y medidas a tomar en este contexto, así como también escenarios futuros y aprendizajes de las compañías post pandemia.

Una de las primeras consultas refiere al teletrabajo como práctica durante los días de cuarentena, una nueva dinámica que muchas compañías han tenido que adoptar. De acuerdo a los resultados, un 46% de las empresas tienen un modelo mixto de trabajo, el cual implica teletrabajo y trabajo on site. El 43% está funcionando 100% con trabajo remoto, y sólo el 3% se encuentra con 100% de trabajo onsite. Por último, hay un 8% que actualmente no está operativo.

Del 100% de las compañías encuestadas, el 42% cuentan con más de 251 empleados, mientras el 26% tienen más de 501.

La encuesta también indaga en qué estadio se encontraba la compañía al momento de decretarse la cuarentena obligatoria. Es por eso que se consultó cuán preparados se sentían para afrontar esta situación con los procesos vigentes. El 14% de ellos consideran no haber estado preparados en cuanto a procesos y sistemas para trabajar de manera remota, mientras que el 38% considera que sí lo estaban.

Si bien muchas empresas realizan frecuentemente trabajo remoto, según los resultados, el 45% de las empresas no tenía a ningún empleado haciendo teletrabajo y sólo el 17% sí contaba con más del 50% de la nómina bajo esa modalidad.

 

El escenario del día después

 

Ese fue otro de los interrogantes consultados. El 45% respondió que por el momento no ha despedido ni piensa tener que despedir a nadie en el corto plazo. Sin embargo, un 14% de los encuestados tuvo que realizar alguna reestructuración o tiene pensado hacerlo. El 41% restante de los encuestados, todavía no lo tiene definido.

De aquellos que han tenido que reestructurar o piensan hacerlo, el 91% de los encuestados lo hará con menos del 30% de su estructura y el 51%, con menos del 10% de su personal.

 

¿Qué sucede con las incorporaciones?

El 71% de las empresas encuestadas iban a realizar incorporaciones en su nómina, antes de esta crisis. Pero el 54% se vio en la necesidad de suspender todos los procesos, afortunadamente un 19% continúa con las incorporaciones.

 

Caídas en las ventas, un reflejo de esta situación atípica.

El 87% de las empresas proyecta una caída en sus ventas.

El 19% cree que la caída será de más del 60% en sus ventas. Mientras que el 34% espera que esa baja sea menor al 20%.

 

¿Cuál es el mayor conflicto hoy?

 

El principal desafío que las compañías están enfrentando hoy es la baja de consumo por parte de los clientes (un 58% considera que este es el mayor conflicto actual).

También existe un problema en la cadena de pagos que es considerado como el segundo mayor inconveniente por las empresas. En tercer lugar, las compañías consideran que sus socios comerciales no están operando con normalidad debido a los inconvenientes por el contexto actual.

El mayor aprendizaje

El 38% cree que el mayor aprendizaje reside en la capacidad de reacción ante la crisis, el 24% el teletrabajo y el 22% la flexibilidad. Sólo el 6% valoró la comunicación como el mayor aprendizaje.

Por otro lado, las empresas fueron consultadas sobre si tendrán que tomar medidas, en este contexto, y la respuesta afirmativa fue del 63%. Entre ellas se encuentran la reducción de salarios, seguida por la disminución de la jornada laboral, y en tercer lugar, la reducción de los días de trabajo.

Por último, los directivos compartieron cuáles son las mejores prácticas que están ejecutando sus empresas en este contexto.

Las principales son:

  • Orientación al empleado
  • Transformación digital
  • Foco en el negocio core

“La encuesta surge a fin de dar visibilidad a la situación que muchas empresas están viviendo. Tener una visión más holística, analizar y entender los resultados nos permitirá entender, con mayor certeza, el estado de situación actual en un contexto de pandemia y lograr visibilidad ante lo que vendrá”, explica Federico Carrera, Director Asociado de High Flow.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO