Facebook como fuente de información

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La reciente controversia sobre la sección “trending” en Facebook y el problema de las noticias falsas pusieron de manifiesto la importancia de la red social como fuente de noticias y hubo montañas de críticas al comprobar que la compañía no se hace cargo de las responsabilidades de una fuente de medios.

“44% de todos los adultos estadounidenses obtienen sus noticias  de Facebook” (Pew Research Center)

“Casi la mitad de todos los adultos  norteamericanos confían n Facebook como fuente de noticias” (The New York Times)

“La mayoría de los norteamericanos (62%) dicen que obtienen sus noticias de la red social”. (MSNBC).

Las cifras sugieren que Facebook se ha convertido en el modo dominante de consumir noticias. Pero una mirada más detallada al Pew Report muestra una realidad un tanto diferente.

El informe, publicado el 26 de mayo de 2016, se tituló  “Uso de noticias en todas las redes sociales 2016”.

Lleva a la conclusión de que 62% de los norteamericanos obtienen sus noticias de los medios sociales mientras que a Facebook específicamente le corresponde 44%. Pero apenas superada la primera oración se ve que hay una aclaración importante. El informe dice así: “La mayoría de los adultos estadounidenses – 62% — obtiene noticias en los medios sociales y 18% lo hacen a menudo. Entonces es así: 18%. Si bien es cierto que la mayoría de los adultos obtienen por lo menos  algo de noticias de las redes sociales es muy engañoso decir que la mayoría “confía” en las redes sociales como fuente de noticias. Sería más exacto decir que menos de uno de cada cinco norteamericanos recurren a las redes sociales como fuente de noticias, según los datos de Pew.

Los datos en Facebook so todavía más gruesos. La cifra de 44% sale de una combinación de otros dos descubrimientos de Pew. Primero, 67% de los adultos estadounidenses dicen que usan Facebook. De esos, otros66% responde “sí” a la pregunta “¿Usted alguna vez obtiene noticias o titulares de noticias en Facebook?  Esa pregunta define “noticia” en forma amplia como “información sobre acontecimiento y temas   que hablan de algo más que amigos y familia”. Multipliquemos 66% por 67% y obtenemos 44% de los adultos estadounidenses que dicen que “siempre” obtienen noticias en Facebook.  Pero si solo 18% de los adultos obtienen noticias “a menudo” se puede suponer que el número de personas que obtienen noticias a menudo es menor.

Una vez dicho todo esto, sigue siendo técnicamente exacto señalar que 44% de los norteamericanos obtienen noticias de Facebook, según Pew. Pero sería más útil advertir que la mayoría obtiene noticias allí solo en forma ocasional.  Y la tendencia se vuelve todavía más engañosa por la vaguedad de las frases “obtiene noticias” o “obtienen sus noticias” o “confían en…. para sus noticias”. Hay una gran diferencia en citar el sitio como la primera fuente de noticias para casi la mitad de la población adulta del país y decir que es una de las principales fuente de noticias para algo menos que el 18% de la población.

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