Según el último relevamiento realizado en octubre por Mercer, las empresas prevén otorgar a sus empleados un incremento fuera de convenio de 46,39% anual. Esto es 4,7 puntos por encima de la última encuesta post Paso realizada en septiembre, en la que el incremento salarial previsto era de 41,70% anual.
El relevamiento contó con la participación de 316 empresas y se realizó en octubre, antes de las elecciones. 16% de las empresas participantes informó que tenía previsto volver a revisar el presupuesto luego de las elecciones del 27 de octubre; otro 49% respondió que no sabía si lo haría después de las elecciones.
Se profundiza la tendencia a relizar revisiones salariales: 16% de las empresas encuestadas otorgará 5 o más incrementos durante 2019.
Los mayores porcentajes anuales proyectados para 2019 se observan en bancos, autos/autopartes, seguros, energía y alta tecnología.
Abril y octubre siguen siendo los meses con más aumentos. Luego figuran enero, julio y septiembre.
En cuanto a comparación de incrementos entre empresas de capital local o subsidiarias de multinacionales, se observa que las segundas otorgaron 2 puntos más que las de capital local.
En cuanto al bono por desempeño 2019 a pagar en 2020, 55%de las compañías informaron que estiman realizar el pago según lo previsto, mientras que 31% informó que estará por debajo del la meta.
31% de las empresas están realizando acciones para compensar la alta inflación de 2019.
En lo relativo a proyecciones 2020, las empresas estimaron un incremento salarial anual de 38% en promedio y 36% en mediana. Cabe destacar que un 45% de las empresas no cuenta con el presupuesto definido para los incrementos 2020 y un 41% lo tiene definido, pero no aprobado.