España en pos de una TV pública sin publicidad

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El gobierno español está cerca de aprobar la supresión total de la publicidad en las cadenas públicas de televisión. El proyecto de ley se debate en las cámaras y el sector publicitario se encuentra en pie de guerra.

<p>El proyecto espa&ntilde;ol, a diferencia de la reciente ley francesa que limita dr&aacute;sticamente la publicidad en las cadenas p&uacute;blicas, prev&eacute; su supresi&oacute;n total en la televisi&oacute;n p&uacute;blica, El anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de mayo, tras lo cual fue examinado por el consejo de Estado y la Comisi&oacute;n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).</p><p>El gobierno ha revisado parcialmente su proyecto, sobre todo en lo que concierne la financiaci&oacute;n de la Corporaci&oacute;n Radio Televisi&oacute;n Espa&ntilde;ola (RTVE) por parte del sector privado (adem&aacute;s de la financiaci&oacute;n p&uacute;blica habitual).</p><p>Inicialmente, el gobierno quer&iacute;a cobrar&nbsp;3% a todas las cadenas para compensar las p&eacute;rdidas de RTVE, pero despu&eacute;s de la opini&oacute;n del consejo de estado, ha bajado la tasa a&nbsp; 1,5% para las cadenas privadas de pago o de acceso restringido, y mantiene el 3% para las gratuitas o las que se difunden en varias regiones.</p><p>Los operadores de telecomunicaciones deber&aacute;n ceder&nbsp;0,9% de sus ingresos.</p><p>La supresi&oacute;n de la publicidad en la televisi&oacute;n p&uacute;blica tambi&eacute;n pretende beneficiar a las televisiones privadas afectadas por el descenso de la publicidad debido a la crisis.</p><p><strong>18.000 empleos en peligro</strong> <br /><br />Ante el proyecto de Ley de Financiaci&oacute;n de RTVE, una representaci&oacute;n de 16 asociaciones se reunieron el lunes 15 en la sede de la Confederaci&oacute;n Espa&ntilde;ola de Organizaciones Empresariales (CEOE) para manifestar su rechazo. La agrupaci&oacute;n de damnificados, compuesta por consumidores, fabricantes (jugueter&iacute;a, perfumer&iacute;a, alimentaci&oacute;n, etc.), industria de la publicidad (anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, productoras, etc) han emitido un manifiesto contra el proyecto en el que bajo el lema 'Sin publicidad en TVE perdemos todos' se&ntilde;alan el grave prejuicio que producir&iacute;a al tejido productivo del pa&iacute;s, al consumo y al paro.<br /><br />A trav&eacute;s de ese manifiesto, el sector present&oacute; al Parlamento las consecuencias que tendr&aacute; la eliminaci&oacute;n de la publicidad de TVE.</p><p>Las 16 asociaciones subrayan que las 4.637 empresas que hacen publicidad en televisi&oacute;n se ver&aacute;n afectadas en su productividad. Esto se traduce en una p&eacute;rdida de 18.000 puestos de trabajo.<br />Eliminar la totalidad de la publicidad de TVE ,argumentan, supone disminuir en 24% la publicidad del medio TV, reduciendo la capacidad de comunicaci&oacute;n de las empresas y, por consiguiente, el consumo. Las asociaciones argumentan que la aplicaci&oacute;n de Ley supondr&iacute;a impactos de menor calidad, inflaci&oacute;n de precios, mayor saturaci&oacute;n y menor eficacia, con una consiguiente clara p&eacute;rdida de competitividad.<br /><br />&nbsp;</p>

<p><strong>Contra la saturaci&oacute;n<br />
</strong><br />
&quot;La publicidad es un dinamitador de la econom&iacute;a, una econom&iacute;a basada en el consumo que genera producci&oacute;n y puestos de trabajo. Eliminar la totalidad de la publicidad de TVE supone disminuir un 24% la publicidad del medio TV, reduciendo la capacidad de comunicaci&oacute;n de las empresas y por consiguiente el consumo. Y en este momento esto puede causar da&ntilde;os irreparables al sector productivo&quot;, ley&oacute; Francisco Hortig&uuml;ela, portavoz del conjunto de asociaciones.</p>
<p>Hortig&uuml;ela cree &quot;necesario resaltar que el ciudadano no est&aacute; en contra de la publicidad, est&aacute; en contra de la saturaci&oacute;n publicitaria, al igual que lo est&aacute;n las 4.637 empresas que utilizan el medio televisi&oacute;n para su comunicaci&oacute;n comercial. TVE sin publicidad no ser&aacute; mejor de lo que ser&iacute;a si fuera una televisi&oacute;n no saturada y eficaz&quot;. <br />
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Por su parte, el representante de la Asociaci&oacute;n de Usuarios de la Comunicaci&oacute;n, cree que &quot;la intenci&oacute;n era buena, pero habr&aacute; que ver si las buenas intenciones son suficientes para justificar una medida que quiz&aacute; no ha sido lo suficientemente analizada&quot;. Sobre si esta medida se hace por el bien p&uacute;blico, explica que &quot;se dice partiendo desde dos premisas: que existe un consenso generalizado entre la poblaci&oacute;n en contra de la publicidad, y que por otro lado supone una independencia econ&oacute;mica para el ente&quot;. Pero cree que las dos premisas son falsas. &quot;Como se ha dicho, la gente est&aacute; en contra de la saturaci&oacute;n, pero habr&aacute; que ver si est&aacute; en contra de que haya publicidad sobre todo teniendo en cuenta las alternativas posibles. Ahora TVE va a depender de unos pocos (las cadenas privadas) y no de una amplia diversidad de anunciantes&quot;.</p>
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