Por Dave Curran*
La reputación de una compañía es igual a su cultura, existe más allá de que queramos verla o no. Es fundamental construirla y comunicarla de forma auténtica al mundo exterior.
En los últimos años muchas empresas comenzaron a preocuparse y a trabajar sobre el concepto de marca empleadora. Conocido también con el nombre de “employer branding“, esta herramienta se refiere a cómo cada compañía construye su identidad para que esos esfuerzos, acciones y atributos sean percibidos y reconocidos por sus diferentes grupos de interés – ya sean los propios miembros de la empresa o futuros candidatos a ocupar vacantes.
Cabe reconocer que, si bien se trata de una tendencia que está cada vez más en ascenso, queda mucho por hacer en ese terreno. Una encuesta realizada por Love Mondays en Brasil, plataforma donde los profesionales evalúan a las empresas en las que trabajan, muestra que la información disponible y divulgada por las empresas influye directamente en la percepción que las personas tienen sobre las mismas. Sin embargo, un 58% de los encuestados señaló que la empresa en la cual trabajan no hace ningún tipo de difusión sobre sí misma. Y lo que es aún más llamativo, 17% indicó que la información difundida por la compañía no coincide con la realidad. Por otra parte, hubo 12% que reconoció que la realidad laboral es mejor de lo que la propia empresa comunica.
Dicho esto, tanto para difundir más como para mejorar la comunicación, las organizaciones no deben descuidar su marca empleadora. Por ejemplo, del mismo informe se desprende que un 76% de los encuestados investiga sobre la empresa antes de decidir si se candidatea a una vacante. En esta época, esas informaciones son un activo tan valioso como el patrimonio físico de una compañía. Están en diversas plataformas virtuales, redes sociales y en el boca a boca de la gente.
Esto se trata claramente de una tendencia global. Glassdoor, sitio de lo cual Love Mondays es parte y es el mercado de reclutamiento más transparente del mundo, señala que 4 de cada 5 empleados mira las evaluaciones sobre el ambiente laboral de una empresa antes de tomar una decisión de carrera profesional. Es algo natural: si vemos los comentarios de otros usuarios antes de alquilar un departamento para nuestras vacaciones, ir a un restaurante o algo tan simple como ver una película en streaming, con mucha más razón veremos lo que otros opinan sobre algo tan trascendental como un trabajo.
La reputación de una empresa es igual a su cultura, existe más allá de que queramos verla o no. Existe, aunque no se trabaje proactivamente en definirla y comunicarla. Es por ello que sugiero para quienes están al frente de una empresa, trabajen en construir y mejorar su marca empleadora o alguien, llámese empleado, red social e incluso su competencia, lo hará por ustedes.
Los números y la realidad muestran que la importancia de la marca empleadora, contando una historia de forma autentica y convincente al mundo exterior, genera una gran oportunidad para que las empresas retengan a sus mejores empleados y obtengan ventajas para atraer a los talentos que realmente buscan.
*Dave Curran, cofundador y director de operaciones de Love Mondays