Encuesta : qué quiere del trabajo la generación del milenio

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La percepción de que los trabajadores de la nueva generación, los “trabajadores del milenio”, son desleales y rechazarán las prácticas laborales tradicionales es un mito, según “Milenials at Work”, un nuevo informe global publicado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

<p>Los resultados demuestran que mientras las oportunidades globales y la s&oacute;lida responsabilidad empresaria son cruciales para los trabajadores del milenio &ndash; ellos esperan trabajar predominantemente en oficinas, cumplir horarios regulares y tener entre 2 y 5 empleadores en toda su vida.<br />La investigaci&oacute;n sugiere que algunas compa&ntilde;&iacute;as deben reevaluar sus esfuerzos para atraer y retener a los trabajadores m&aacute;s j&oacute;venes, con el objetivo de asegurarse que est&aacute;n canalizando sus inversiones de manera efectiva, en especial a la luz de las actuales presiones sobre los costos. La importancia de esto se encuentra reforzada por los resultados de las 12&ordm; Encuesta Anual Global a n&uacute;meros uno que PwC public&oacute; en enero, la cual muestra que 61% de los directores ejecutivos manifiesta tener problemas en el momento de reclutar e integrar a j&oacute;venes empleados. <br />Enrique Babis, socio l&iacute;der de servicios de consultor&iacute;a en Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers coment&oacute;: La gesti&oacute;n de los recursos humanos en estos tiempos de incertidumbre presenta el desaf&iacute;o de balancear el corto con el largo plazo para conciliar de la mejor manera los temas urgentes como los importantes. El entorno actual puede presentar limitaciones para invertir en esta nueva fuerza de trabajo. Sin embargo, conservar y fortalecer l capital humano es fundamental no solamente para atravesar las turbulencias sino tambi&eacute;n, y m&aacute;s importante, para encarar r&aacute;pida y exitosamente la etapa de recuperaci&oacute;n que inevitablemente sobrevendr&aacute;. Ser&aacute; fundamental entonces, seleccionar muy bien las iniciativas de recursos humanos a encarar, buscando maximizar el impacto en t&eacute;rminos de atracci&oacute;n y retenci&oacute;n de los talentos de esta &ldquo;generaci&oacute;n del milenio&rdquo;. Para ello, y como punto de partida deberemos conocer muy bien cu&aacute;les son sus motivaciones, que no siempre coinciden con la perspectiva de quienes lideran hoy las organizaciones.&rdquo;<br /></p>

Los encuestados se mostraron muy favorables a realizar experiencias de trabajo en el exterior: 80% de todos los encuestados quiere trabajar a nivel internacional y, entre los argentinos, casi 86% respondi&oacute; que le gustar&iacute;a concretar esa oportunidad. Los lugares preferidos de los j&oacute;venes para trabajar afuera de la Argentina son Espa&ntilde;a e Inglaterra, con 37% del total de encuestados, y Estados Unidos, con 30%. <br />70% de los encuestados espera utilizar otro idioma, que no sea el nativo, en el trabajo. De ese porcentaje, 83% espera usar el ingl&eacute;s en el trabajo. De cerca los siguen el franc&eacute;s y el espa&ntilde;ol con 19% y 14%, respectivamente. Entre los argentinos, el ingl&eacute;s figura como el principal idioma que se utilizar&aacute;, seguido por el portugu&eacute;s.<br />Mientras los viajes internacionales son una prioridad en la agenda para los trabajadores del futuro, el trabajar en el hogar y las horas flexibles no lo son. S&oacute;lo 3% de los encuestados espera trabajar principalmente en sus hogares y s&oacute;lo 18&amp; espera hacerlo principalmente fuera de los horarios habituales de oficina. Adem&aacute;s, 75% de los encuestados cree que tendr&aacute;n s&oacute;lo entre dos y cinco empleadores en su vida. Estos hallazgos aparecen para cambiar la imagen de los trabajadores del milenio, caracterizada habitualmente por su falta de lealtad y por evitar las pr&aacute;cticas laborales tradicionales. <br />Entre los encuestados argentinos, 60,4% cree que su horario laboral comprender&aacute; horas de oficina regulares y una porci&oacute;n menos de flexibilidad. La mayor&iacute;a (33,5% del total) cree que su carrera laboral se desarrollar&aacute; principalmente en diversos puestos y roles dentro de una misma compa&ntilde;&iacute;a. <br />La investigaci&oacute;n confirm&oacute; que la &ldquo;generaci&oacute;n del milenio&rdquo; considera a la tecnolog&iacute;a como un recurso clave para socializar ay establecer redes de contacto, y 85% reconoci&oacute; ser miembro de alg&uacute;n sitio de redes sociales.<br />En la Argentina, 58% de los encuestados dijo ser parte de una red social y 40% se&ntilde;al&oacute; que posee 3 cuentas de correo electr&oacute;nico. Casi todos tienen celular y 86&amp; posee un iPod o un reproductor de MP3.-<br /><p>&nbsp;</p>

40% de los encuestados se siente c&oacute;modo con la idea de darles a sus empleadores un mayor acceso a su informaci&oacute;n personal, en el inter&eacute;s de preservar la seguridad personal y la de las empresas. Adem&aacute;s, dos tercios de los trabajadores del milenio aceptar&iacute;an con entusiasmo la prestaci&oacute;n de servicios personales &ndash; como por ejemplo, vivienda, comida y turnos regulares para consultas de salud&mdash;por parte de sus empleadores. Esto plantea preguntas interesantes acerca de si los l&iacute;mites entre trabajo y el hogar se desdibujar&aacute;n en el futuro.<br />
Los trabajadores del ma&ntilde;ana esperan que sus empleadores se comporten de manera responsable, y 88% afirma que buscar&aacute;n empleadores con valores de Responsabilidad Social empresaria (RSE) que reflejen los suyos propios.
<p>86% considerar&iacute;a renunciar a un empleador cuyos valores de RSE no reflejaran los suyos propios. Argentina (94%), Estados Unidos y Brasil (ambos 92%) son los lugares apropiados para los graduados m&aacute;s idealistas en ese sentido. La pol&iacute;tica sobre cambio clim&aacute;tico de un empleador es considerada importante o muy importante por la mayor&iacute;a de los graduados a nivel mundial (%8%).<br />
La capacitaci&oacute;n y desarrollo es el beneficio m&aacute;s valorado por los trabajadores del milenio en los primeros cinco a&ntilde;os de su carrera, un tercio de los encuestados eligi&oacute; este factor como su primera opci&oacute;n en materia de beneficios (adem&aacute;s de sueldo) De hecho, es tres veces m&aacute;s alta que la proporci&oacute;n que eligi&oacute; las bonificaciones en efectivo. Casi todos los encuestados (98%) manifestaron que trabajar con buenos tutores y mentores es importante para el desarrollo personal.<br />
Por otro lado, en Argentina, m&aacute;s de la mitad de la muestra (62,5%) cree que financiar&aacute; personalmente su retiro, s&oacute;lo 4,2% manifest&oacute; que el gobierno / Estado cumplir&iacute;a este rol y 12,5% nombr&oacute; a su empleados. <br />
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