<p>Los resultados demuestran que mientras las oportunidades globales y la sólida responsabilidad empresaria son cruciales para los trabajadores del milenio – ellos esperan trabajar predominantemente en oficinas, cumplir horarios regulares y tener entre 2 y 5 empleadores en toda su vida.<br />La investigación sugiere que algunas compañías deben reevaluar sus esfuerzos para atraer y retener a los trabajadores más jóvenes, con el objetivo de asegurarse que están canalizando sus inversiones de manera efectiva, en especial a la luz de las actuales presiones sobre los costos. La importancia de esto se encuentra reforzada por los resultados de las 12º Encuesta Anual Global a números uno que PwC publicó en enero, la cual muestra que 61% de los directores ejecutivos manifiesta tener problemas en el momento de reclutar e integrar a jóvenes empleados. <br />Enrique Babis, socio líder de servicios de consultoría en Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers comentó: La gestión de los recursos humanos en estos tiempos de incertidumbre presenta el desafío de balancear el corto con el largo plazo para conciliar de la mejor manera los temas urgentes como los importantes. El entorno actual puede presentar limitaciones para invertir en esta nueva fuerza de trabajo. Sin embargo, conservar y fortalecer l capital humano es fundamental no solamente para atravesar las turbulencias sino también, y más importante, para encarar rápida y exitosamente la etapa de recuperación que inevitablemente sobrevendrá. Será fundamental entonces, seleccionar muy bien las iniciativas de recursos humanos a encarar, buscando maximizar el impacto en términos de atracción y retención de los talentos de esta “generación del milenio”. Para ello, y como punto de partida deberemos conocer muy bien cuáles son sus motivaciones, que no siempre coinciden con la perspectiva de quienes lideran hoy las organizaciones.”<br /></p>
Los encuestados se mostraron muy favorables a realizar experiencias de trabajo en el exterior: 80% de todos los encuestados quiere trabajar a nivel internacional y, entre los argentinos, casi 86% respondió que le gustaría concretar esa oportunidad. Los lugares preferidos de los jóvenes para trabajar afuera de la Argentina son España e Inglaterra, con 37% del total de encuestados, y Estados Unidos, con 30%. <br />70% de los encuestados espera utilizar otro idioma, que no sea el nativo, en el trabajo. De ese porcentaje, 83% espera usar el inglés en el trabajo. De cerca los siguen el francés y el español con 19% y 14%, respectivamente. Entre los argentinos, el inglés figura como el principal idioma que se utilizará, seguido por el portugués.<br />Mientras los viajes internacionales son una prioridad en la agenda para los trabajadores del futuro, el trabajar en el hogar y las horas flexibles no lo son. Sólo 3% de los encuestados espera trabajar principalmente en sus hogares y sólo 18& espera hacerlo principalmente fuera de los horarios habituales de oficina. Además, 75% de los encuestados cree que tendrán sólo entre dos y cinco empleadores en su vida. Estos hallazgos aparecen para cambiar la imagen de los trabajadores del milenio, caracterizada habitualmente por su falta de lealtad y por evitar las prácticas laborales tradicionales. <br />Entre los encuestados argentinos, 60,4% cree que su horario laboral comprenderá horas de oficina regulares y una porción menos de flexibilidad. La mayoría (33,5% del total) cree que su carrera laboral se desarrollará principalmente en diversos puestos y roles dentro de una misma compañía. <br />La investigación confirmó que la “generación del milenio” considera a la tecnología como un recurso clave para socializar ay establecer redes de contacto, y 85% reconoció ser miembro de algún sitio de redes sociales.<br />En la Argentina, 58% de los encuestados dijo ser parte de una red social y 40% señaló que posee 3 cuentas de correo electrónico. Casi todos tienen celular y 86& posee un iPod o un reproductor de MP3.-<br /><p> </p>
40% de los encuestados se siente cómodo con la idea de darles a sus empleadores un mayor acceso a su información personal, en el interés de preservar la seguridad personal y la de las empresas. Además, dos tercios de los trabajadores del milenio aceptarían con entusiasmo la prestación de servicios personales – como por ejemplo, vivienda, comida y turnos regulares para consultas de salud—por parte de sus empleadores. Esto plantea preguntas interesantes acerca de si los límites entre trabajo y el hogar se desdibujarán en el futuro.<br />
Los trabajadores del mañana esperan que sus empleadores se comporten de manera responsable, y 88% afirma que buscarán empleadores con valores de Responsabilidad Social empresaria (RSE) que reflejen los suyos propios.
<p>86% consideraría renunciar a un empleador cuyos valores de RSE no reflejaran los suyos propios. Argentina (94%), Estados Unidos y Brasil (ambos 92%) son los lugares apropiados para los graduados más idealistas en ese sentido. La política sobre cambio climático de un empleador es considerada importante o muy importante por la mayoría de los graduados a nivel mundial (%8%).<br />
La capacitación y desarrollo es el beneficio más valorado por los trabajadores del milenio en los primeros cinco años de su carrera, un tercio de los encuestados eligió este factor como su primera opción en materia de beneficios (además de sueldo) De hecho, es tres veces más alta que la proporción que eligió las bonificaciones en efectivo. Casi todos los encuestados (98%) manifestaron que trabajar con buenos tutores y mentores es importante para el desarrollo personal.<br />
Por otro lado, en Argentina, más de la mitad de la muestra (62,5%) cree que financiará personalmente su retiro, sólo 4,2% manifestó que el gobierno / Estado cumpliría este rol y 12,5% nombró a su empleados. <br />
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