Euromericas Sport Marketing dio a conocer un detallado y extenso documento que informa sobre las ganancias de la FIFA tras el Mundial de Fútbol disputado en Brasil 2014, del que embolsó 6.987 millones de euros netos en los dos años (2012-2014).
Según el especialista en Marketing Deportivo, Gerardo Molina, “esta cifra es un récord absoluto de los ingresos, sin ningún precedente, que deja del Mundial de Sudáfrica: 2.433 millones de euros”.
El monto principal de esta fuentes de recaudación han sido los derechos televisivos (3.342 millones) y los acuerdos comerciales por marketing, publicidad y merchandising.
Los grandes protagonistas han sido las empresas socias de la FIFA en Brasil 2014, que invirtieron elevadas sumas de dinero para ser parte del evento deportivo, el más mediático del mundo junto con los Juegos Olímpicos, en donde las mayores inversiones las aportaron Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia, Emirates, Sony y Visa.
La FIFA recaudó sólo en 2014 la suma de 2.376 millones (sin considerar el aporte de las empresas locales y el gasto del gobierno de Brasil en transporte, hotelería y manutención al equipo ejecutivo y de supervisión de FIFA).
Gerardo Molina, director del informe, aclara que, existen otras fuentes de ingresos que han fortalecido el balance de la FIFA en los últimos cuatro años. Fueron en concepto de las siguientes categorías centrales:
- Ingresos operativos –como licencias de marca, materiales audiovisuales (644 millones),
- Ingresos financieros –efectos del cambio de moneda extranjera, por ejemplo– (534)
- Derechos de servicios preferentes (523)
- Derechos de concesión de licencias (443) y otros (982).