The Myth of Capitalism, publicado en 2018 por Jonathan Tepper con la colaboración de Denise Hearn, cuenta la transformación de Estados Unidos, un país que tuvo un mercado abierto y competitivo hasta que se transformó en una economía donde unas pocas compañías muy poderosas dominan sectores claves que afectan la vida cotidiana de la gente. Los monopolios digitales como Google, Facebook y Amazon actúan como guardianes del mundo digital. Amazon capta casi todas las ventas online. La gente cree que puede elegir pero para las decisiones más importantes sólo tiene una o dos compañías cuando se trata de Internet de alta velocidad, de cobertura médica de redes sociales, de búsquedas en Internet y hasta de productos de consumo. Todos los días el ciudadano común transfiere algo de su sueldo a los monopolios y oligopolios.
Pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo, y sin embargo en sector tras sector, la competencia está muriendo. Para demostrarlo cita algunas realidades del mercado norteamericano:
- Cuatro aerolíneas dominan el tráfico aéreo, a menudo con monopolios o duopolios locales en sus hubs regionales.
- Dos corporaciones controlan 90% de la cerveza que beben los norteamericanos.
- Cinco bancos controlan más de la mitad de los activos bancarios del país.
- Más de 75% de los hogares con Internet de alta velocidad tienen los servicios de un solo proveedor.
- En muchos estados solo dos aseguradoras de salud concentran entre 80 y 90% del mercado.
- Muchos hospitales son monopolios locales y las compañías farmacéuticas tienen monopolios a través de patentes que es extienden indefinidamente.
Sin competencia todo el mundo sufre. Las gigantescas corporaciones estrujan el sueldo de los trabajadores. Las compañías crecen con enormes ganancias que van a parar a los bolsillos de los millonarios. Así crece la desigualdad. Los monopolios dominantes ahogan a las starups y manipulan los mercados a su antojo en beneficio propio. Los votantes sienten que los mercados están arreglados y los políticos populistas triunfan. Un sistema verdaderamente competitivo impide esa injusticia, fomenta el crecimiento económico y alienta a las startup.
La solución está, dicen, en implementar un plan fuertemente antimonopólico para retornar al momento en que la competencia creaba crecimiento económico, empleos, buenos sueldos y un campo de juego parejo.
The Myth of Capitalism: Monopolies and the Death of Competition
Jonathan Tepper y Denise Hearn
- Etiquetas
- competencia
- monopolios
- capitalismo
Artículos relacionados

Mercado Ads integró TikTok y amplió su propuesta de social commerce en Cannes
En Cannes Lions 2026, la unidad de publicidad digital de Mercado Libre presentó una integración con TikTok, una red de más de 7 millones de creadores y nuevos formatos de video *shoppable* con foco en medición y atribución de resultados dentro del marketplace, en un contexto de debate regional sobre marketing y ventas

Super y JetSMART convierten 1461 horas de aliento en kilómetros de vuelo
La campaña “De Buenos Aires a Nuevos Aires” toma una historia real ligada al apoyo al equipo argentino y transforma una promesa sostenida durante 1461 días en un viaje para un hincha y su familia, en una acción de *social activation* desarrollada para JetSMART en Argentina

Quilmes lleva a más de 60 bares el desafío “Embocá el maní”
La marca, sponsor oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, activó propuestas en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y 13 provincias, con una dinámica inspirada en una escena del comercial protagonizado por Manu Ginóbili y una acción asociada a las pausas de hidratación, en un plan que también incluye iniciativas en Estados Unidos

