Según el análisis de Euromericas Sport Marketing de la situación financiera de las principales ligas de fútbol de Europa en la temporada 2013, la Premier de Inglaterra mantuvo su estatus como la competencia de clubes en todo el mundo que genera los mayores ingresos de los clubes, los que aumentaron 44% medidos en euros; 28% en libras esterlinas, detalla Gerardo Molina, directores del informe y profesor emérito en Marketing Deportivo de la Universidad Europea de Madrid.
En otros países del continente europeo, Alemania presenta el más alto nivel de ingresos, seguido por España, Francia, Italia.
La fortaleza de la economía y el sector corporativo de inglés se vio reflejada en los patrocinios comerciales y deportivos que aportaron cerca de la mitad de los ingresos totales de los clubes de la liga.
El promedio de cada club ascendió a € 456 millones (con un alza de 12% con respecto a 2012), comparables con los altos promedios de crecimiento que muestran los clubes de la liga alemana, sólo inferior a la Premier League en un 8%, según el informe anual de finanzas del fútbol europeo 2014 que elaboró Euromericas Sport Marketing.
La Bundesliga disfrutará de un sustancial incremento en sus ingresos, esencialmente a partir de los contratos para la transmisión local de los partidos, cuyo valor se elevara en un 39% en 2014.
La brecha respecto de la liga Premier aumentará durante el presente año, dado que el valor de los contratos locales e internacionales celebrados para la transmisión de los partidos del campeonato alemán es muy beneficioso, al redundar en mayores ingresos para todo el sistema de las ligas de Europa, no solo las top five en términos de ingresos, detalla el informe.
Los ingresos por asistencias en cada jornada de fútbol profesional son también relativamente escasos para los clubes de la liga francesa (Ligue 1), contribuyendo con apenas el 42% de sus ingresos globales: el aumento es de un 12%.
Del alza de 15% en los ingresos de la liga, el 8% corresponde por completo al denominado “proyecto PSG”, a través del cual el club parisino disfrutó de un impresionante aumento de 120% en sus ingresos, explica Gerardo Molina especialista en medición deportiva.
Los clubes buscar innovar estableciendo esquemas diferenciados de precios para las entradas al estadio, de modo que el empaquetamiento de programas de marketing establece programas para generar nuevos vínculos con su base critica de seguidores y con los medios de comunicación, mejorando el acceso a las nuevas tecnologías digitales en el mismo epicentro de los acontecimientos, concluye el informe en una de sus conclusiones más importantes.
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