El foro de marcas renombradas españolas

spot_img

Es iniciativa de un grupo de empresas líderes en distintos sectores para lograr la implantación internacional de marcas destacadas en los mercados exteriores, para trabajar en el desarrollo, la defensa y la promoción de esas marcas.

Esta iniciativa, que integraban originariamente 17 empresas y hoy alcanza la cifra de 50, cuenta desde sus inicios con la participación y el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anteriormente Ministerio de Industria y Energía.

Además del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Foro ha obtenido el respaldo de otras instituciones públicas, como el Ministerio de Economía, particularmente a través del Instituto Español de Comercio Exterior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes, entre otras.

Tras su constitución mediante un convenio el 14 de julio de 1999 entre el entonces Ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, y los representantes de las 17 empresas fundadoras, el FAARE fue oficialmente presentado en el marco de las “Primeras Jornadas del Foro de Marcas Renombradas Españolas” que tuvieron lugar en Madrid en enero del año 2000 en la EOL, Escuela de Negocios.

Posteriormente el Foro ha sido dotado de personalidad jurídica mediante la creación de la Asociación de las Marcas Renombradas (AMRE) integrada exclusivamente por las empresas miembros del Foro. Durante la constitución de la AMRE en julio 2001, también se forjaron los Estatutos de la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas, que se constituirá próximamente.

A través de dos entidades el FMRE dispondrá de una naturaleza jurídica mixta, al contar por una parte con una Asociación integrada por las empresas españolas con marcas renombradas, y por otra parte, con una Fundación –abierta a la participación de otros organismos e instituciones con competencias en esta materia – cuyos patronos fundadores serán AMRE, El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Todas las empresas que forman parte del FMRE comparten varias características:
· Son líderes en sus respectivos sectores
· Disponen de una o varias marcas renombradas bien a nivel corporativo o bien a nivel de productos y servicios.
· Estas marcas renombradas son de identificación o control netamente español.
· Con una presencia internacional sostenida.

Aunque cada caso es estudiado de manera individual por la Junta Directiva a la hora de evaluar la integración en el foro de una nueva empresa, como línea a seguir, y juntamente con los requisitos de “origen español” y “presencia internacional”, para definir qué se entiende por Marca Renombrada se atiende a los criterios básicos de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI):
1. El grado de conocimiento o reconocimiento de la marca en un sector significativo del público.
2. La duración, extensión y área geográfica de cualquier uso de la marca.
3. Duración, extensión y área geográfica de cualquier uso de la marca, incluyendo la publicidad o anuncios y las presentaciones tales como ferias o exposiciones, de los bienes y/o servicios a los cuales se aplica la marca.
4. La duración y el área geográfica de cualesquiera registros y/o cualesquiera solicitudes de registro de la marca hasta tal punto que éstos reflejen el uso o el reconocimiento de la marca.
5. El registro del esfuerzo favorable de los desechos de una marca, en particular, hasta tal punto en el cual la marca fue reconocida como notoria..
6. El valor asociado con la marca.

Además de estos criterios preestablecidos, todas las empresas miembros del Foro de Marcas Renombradas Españolas tienen una clara vocación de expansión internacional y liderazgo que les permite contemplar la idea de contribuir y servir de “locomotora de arrastre” para la internacionalizacion de otras empresas de sus respectivos sectores.

Esta iniciativa, que integraban originariamente 17 empresas y hoy alcanza la cifra de 50, cuenta desde sus inicios con la participación y el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anteriormente Ministerio de Industria y Energía.

Además del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Foro ha obtenido el respaldo de otras instituciones públicas, como el Ministerio de Economía, particularmente a través del Instituto Español de Comercio Exterior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes, entre otras.

Tras su constitución mediante un convenio el 14 de julio de 1999 entre el entonces Ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, y los representantes de las 17 empresas fundadoras, el FAARE fue oficialmente presentado en el marco de las “Primeras Jornadas del Foro de Marcas Renombradas Españolas” que tuvieron lugar en Madrid en enero del año 2000 en la EOL, Escuela de Negocios.

Posteriormente el Foro ha sido dotado de personalidad jurídica mediante la creación de la Asociación de las Marcas Renombradas (AMRE) integrada exclusivamente por las empresas miembros del Foro. Durante la constitución de la AMRE en julio 2001, también se forjaron los Estatutos de la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas, que se constituirá próximamente.

A través de dos entidades el FMRE dispondrá de una naturaleza jurídica mixta, al contar por una parte con una Asociación integrada por las empresas españolas con marcas renombradas, y por otra parte, con una Fundación –abierta a la participación de otros organismos e instituciones con competencias en esta materia – cuyos patronos fundadores serán AMRE, El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Todas las empresas que forman parte del FMRE comparten varias características:
· Son líderes en sus respectivos sectores
· Disponen de una o varias marcas renombradas bien a nivel corporativo o bien a nivel de productos y servicios.
· Estas marcas renombradas son de identificación o control netamente español.
· Con una presencia internacional sostenida.

Aunque cada caso es estudiado de manera individual por la Junta Directiva a la hora de evaluar la integración en el foro de una nueva empresa, como línea a seguir, y juntamente con los requisitos de “origen español” y “presencia internacional”, para definir qué se entiende por Marca Renombrada se atiende a los criterios básicos de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI):
1. El grado de conocimiento o reconocimiento de la marca en un sector significativo del público.
2. La duración, extensión y área geográfica de cualquier uso de la marca.
3. Duración, extensión y área geográfica de cualquier uso de la marca, incluyendo la publicidad o anuncios y las presentaciones tales como ferias o exposiciones, de los bienes y/o servicios a los cuales se aplica la marca.
4. La duración y el área geográfica de cualesquiera registros y/o cualesquiera solicitudes de registro de la marca hasta tal punto que éstos reflejen el uso o el reconocimiento de la marca.
5. El registro del esfuerzo favorable de los desechos de una marca, en particular, hasta tal punto en el cual la marca fue reconocida como notoria..
6. El valor asociado con la marca.

Además de estos criterios preestablecidos, todas las empresas miembros del Foro de Marcas Renombradas Españolas tienen una clara vocación de expansión internacional y liderazgo que les permite contemplar la idea de contribuir y servir de “locomotora de arrastre” para la internacionalizacion de otras empresas de sus respectivos sectores.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO