El autoservicio tiene menos visitas y pierde clientes
El canal tradicional –almacenes y autoservicios– es el más masivo pero pierde compradores y visitas en el punto de venta, dado que ahora las compras son realizadas cada siete días, cuando eran cada seis, según Kantar Worldpanel.
“En un contexto donde el shopper está utilizando los canales de otra forma, el próximo afectado puede ser el súper, que por el momento mantiene su núcleo duro pero pierde compras de clientes poco frecuentes”, explicó Federico Filipponi, solutions manager de Kantar Worldpanel.
Y agrega: “El canal tradicional no está ofreciendo nada diferencial para que el consumidor lo elija, ni facilidades de pago o financiación como sí tienen las grandes cadenas, ni una relación cercana y cotidiana con el cliente como sí sucedía varios años atrás”.
Puntualmente, los autoservicios que son visitado por el 82% de los hogares en el transcurso de un año, pierden participación en el mercado y se ven más afectados principalmente en el nivel medio y en la base de la pirámide social, con una frecuencia de compra que disminuyó un 4% en los últimos 12 meses donde cada hogar realiza alrededor de tres visitas al mes.
Por otro lado, mientras que ya hay 600 mil hogares que dejan de abastecerse en el autoservicio -con una caída pareja en todos los niveles sociales-, 360 mil dejan de hacer las compras chicas.
Entre las regiones donde pierde más peso destacan el área metropolitana (Cap.Fed + GBA), y en Cuyo+Noa, mientras que la que disminuye más fuertemente su cantidad de adeptos es Central.
El mayor impacto se da en alimentos e infusiones, ya que hay menos gente que las compra en el autoservicio –pierden 271 mil y 240 mil hogares en un año respectivamente-, donde todas las categorías pierden clientes, la gran mayoría disminuyen volumen, a excepción de la mayonesa y el té.
Mientras que el súper y discount ganan levemente adeptos en alimentos e infusiones, y en el almacén las que ganan volumen son: tomatados, minitostadas, mayonesas y aderezos.
- Etiquetas
- ventas
- autoservicio
Artículos relacionados

Black Table asume la comunicación integral de ONGO, marca fungi-based creada por Porto
La compañía de comunicación fundada por Lulo Calio fue elegida para definir el posicionamiento estratégico y creativo de una nueva línea de alimentos congelados a base de hongos, con trabajos que abarcan branding, contenidos, social media y planificación de medios, en la antesala de un lanzamiento previsto en Argentina durante 2026

Life Seguros y Almacén presentan “Live is Life”, campaña basada en memoria colectiva
La compañía puso en marcha una campaña creada por la agencia Almacén que se apoya en un recuerdo asociado al Mundial y se articula con el concepto “Tu forma de vivir”, con el objetivo de diferenciarse de los recursos habituales de la categoría y generar identificación inmediata con el público argentino

Hot Sale 2026: la previa concentró la pauta y el tráfico creció 76%
Un informe de Human Connections Media, con datos de Meltwater, Similarweb e Ibope, registró picos de visitas en la primera jornada del evento realizado hace semanas y un aumento interanual de 85% en avisos durante los días previos, un reordenamiento que impacta en la planificación comercial y publicitaria del e-commerce

