miércoles, 27 de noviembre de 2024

Durante las olimpiadas crece la inversión en marketing social

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Los sponsors pondrán muchos millones al servicio de las redes sociales durante los Juegos para maximizar la visibilidad de sus marcas.

<p>Los juegos de Londres 2012 fueron bien llamados &ldquo;Los Juegos sociales&rdquo; porque el evento se realizar&aacute; en medio de la explosi&oacute;n de las redes sociales. Por lo tanto es l&oacute;gico que las marcas desembolsen mucho dinero para dominar la conversaci&oacute;n en torno a sus productos, servicios y campa&ntilde;as. Pero, &iquest;ser&aacute; tan f&aacute;cil?</p>
<p>Seg&uacute;n un estudio de la consultora en IT Forrester Research las personas usan las redes sociales para comunicarse entre ellas pero no tanto para interactuar con las marcas. Esta informaci&oacute;n en vez de desalentar a las compa&ntilde;&iacute;as, las incentiva a seguir invirtiendo. Es el caso de los sponsors ol&iacute;mpicos que desembolsaron US$ 1.000 millones para poder usar el logo de los Juegos en sus productos.</p>
<p>Algunos ejemplos de sponsors que intentar&aacute;n crear campa&ntilde;as sociales durante los juegos incluyen a Coca Cola y General Electric. En el primer caso, los expertos en marketing tratar&aacute;n de impulsar a las personas a crear y compartir m&uacute;sica; en el segundo, la empresa tratar&aacute; de impulsar acciones de RSE que creen conciencia sobre un estilo de vida saludable.</p>
<p>La pregunta persiste: &iquest;invertir en redes sociales durante &ldquo;los juegos sociales&rdquo; es una buena o una mala idea? Posiblemente las dos cosas.</p>
<p>Los datos de Forrester ayudan otra vez: 87% de los adultos estadounidenses admiten haber usado alguna red social en 2012, bastante m&aacute;s que en 2007 cuando la &uacute;ltima medici&oacute;n marc&oacute; 63%. Por eso 80% de los departamentos de marketing est&aacute;n usando videos en Youtube para impulsar sus campa&ntilde;as, comparado con 64% en 2007. Uno de los sponsors m&aacute;s importantes, Procter &amp; Gamble, invertir&aacute; 50% de su presupuesto para las Olimpiadas en Social Media porque dicen tener evidencia de que tendr&aacute; un mejor retorno que la televisi&oacute;n.</p>
<p>Pero intentar que los usuarios de Facebook o Twitter se focalicen en las marcas, en vez de los atletas, puede no ser tan f&aacute;cil. Lograr muchos &ldquo;Me gusta&rdquo; o millones de clicks no es lo dif&iacute;cil sino m&aacute;s bien que la interacci&oacute;n con la marca quede en la mente de los usuarios/consumidores. Por lo tanto, una gran parte de la inversi&oacute;n &ndash;de tiempo y dinero- ser&aacute; un desperdicio.</p>
<p>Lo cierto es que las redes sociales han explotado y que la conversaci&oacute;n hoy pasa por esos canales pero, casi siempre, involucra a personas y su entorno, no a marcas. La clave, para algunas de estas empresas, est&aacute; en crear contenido que las personas quieran compartir.</p>
<p>Procter &amp; Gamble lo ha logrado. Su campa&ntilde;a que une a los atletas con sus mam&aacute;s (en Argentina con la cara del basquetbolista Manu Ginobili) ha atra&iacute;do a millones de usuarios a sus videos de YouTube. No los perjudic&oacute; contar con el apoyo de los millones de seguidores de los atletas que contrataron y que twittearon acerca del buen momento que pasaron con sus madres filmando los videos.</p>
<p>Coca Cola tambi&eacute;n. Quiere alcanzar a 1,5 millones de sus consumidores en el mundo ofreci&eacute;ndoles la posibilidad de crear m&uacute;sica a trav&eacute;s de las redes sociales. La campa&ntilde;a, bautizada &ldquo;Create My Beat&rdquo;, cuenta con la presencia de seis atletas que comienzan componiendo una serie de canciones y piden a sus fan&aacute;ticos que sigan la melod&iacute;a completando su propia versi&oacute;n a trav&eacute;s de las redes sociales.</p>
<p>El caso de General Electric es distinto. Aqu&iacute; se usar&aacute; a las Olimpiadas y redes sociales para crear conciencia acerca de los beneficios de tener un estilo de vida saludable. Lanz&oacute; una aplicaci&oacute;n de Facebook llamada HealthyShare que permite a los usuarios escuchar consejos de atletas y establecer metas de ejercicio f&iacute;sico.</p>
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