“Por esto, y en tiempos en que todos los ámbitos tienden a flexibilizarse, las compañías necesitan de líderes con nuevas habilidades que influyan positivamente en los colaboradores”.
“De esta manera, se contribuirá a enfrentar con mayor éxito el futuro de la organización, especialmente en entornos cambiantes y de enorme incertidumbre”, señala Luis Galli, CEO de Newsan.
–¿Cuáles son las actividades en que los CEO invierten mayor tiempo y energía? ¿Y cuáles considera que deberían ser?
–En mi caso particular, en la búsqueda de nuevos negocios. De esta forma, siempre se está un paso adelante, por ejemplo, inclinándose hacia actividades complementarias dentro del sector en que la empresa opera. Desde Newsan hace años adoptamos como filosofía la reconversión, sea cual fuere la coyuntura.
–¿De qué manera pueden transformarse los líderes para dar cuenta de las nuevas demandas internas y externas?
–El desafío más grande que uno tiene como líder es el de inspirar a los equipos para que las cosas sucedan en un ámbito positivo. Un nuevo enfoque sobre el liderazgo podría ser el de motivar a los colaboradores generando un estímulo en los grupos de trabajo en general, sin hacer distinciones.
–Los ciclos de vida de los productos y servicios serán muchos más cortos y las empresas. ¿Qué estrategias se ponen en juego para detectar y ofrecer nuevos productos y servicios antes que sus competidores?
–Estamos frente a un mundo más digital que aceleró nuestras vidas para trabajar, educarnos, relacionarnos y fundamentalmente comprar. Ante este escenario poner al cliente en el centro, mantener una escucha activa de sus necesidades y ser resilientes a los cambios es sin dudas la mejor estrategia.