<p>La eficacia de los directores sigue dictada por la rentabilidad que logran para los accionistas. Aunque no existe una forma objetiva y aceptada para medir el desempeño de un director, a veces se utiliza una vara que refleja la idea que los directores —como altos ejecutivos— deberían ser evaluados según sea el resultado de las acciones de sus empresas.<br />
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Hay muchos que creen que los directores – quienes juegan un papel fundamental en el diseño de la estrategia y el nombramiento de los gerentes — pueden afectar la rentabilidad del accionista. Un estudio reciente de la lista de los directores de las 500 empresas del ranking de Fortune, realizado por James Drury Partners LLC., una firma de reclutamiento ejecutivo, reveló que existe una relación "entre la calidad de la visión para los negocios en el directorio y el resultado de las acciones de la compañía", señala Jim Drury, director de la reclutadora.<br />
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Orin C. Smith, ex líder de Starbucks Corp., que hoy es miembro de los directorios de Walt Disney Co. y Nike Inc. – desempeñó un papel clave en el diseño de la nueva estrategia de Disney con sus locales minoristas, según John C. Pepper, director independiente de Disney. En 2008, el CEO Robert Iger pidió consejo a la junta sobre si recomprar la cadena norteamericana de Disney Stores a Children's Place Retail Stores Inc., tratar de recuperar los locales en dificultades o dejar todo como estaba. Smith aconsejó recomprar 220 tiendas y vender las que tenían problemas. Disney obedeció su consejo, compró 220 tiendas Disney Stores y decidió cerrar otras 100. Como corolario, en 2010 la compañía registró un importante crecimiento de las ventas. <br />
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Otro director destacado en el estudio es el ejecutivo retirado de Coca-Cola Co., Carl Ware, que integra el directorio de Cummins Inc. Ware condujo durante siete años las operaciones de Coca-Cola en África, experiencia que le ayudó a abrir puertas en la región al fabricante de camiones y maquinaria.<br />
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Luego de trabajar para que Cummins ampliara su pequeña presencia en África, Ware viajó a ese continente acompañando a un grupo de ejecutivos y fue fundamental en explicarles la realidad de muchos de los países. Les orientó las reuniones y los asesoró en los discursos. En 2010, África representó alrededor de US$ 264 millones de los US$ 13.200 millones de ventas en todo el mundo. <br />
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Si bien no todos coinciden en que la rentabilidad accionaria sea la mejor manera de evaluar el desempeño de un director, pues hay muchos factores fuera de su control, al menos es una vara de medición que se puede tener en cuenta. <br />
“Por eso, lo que se advierte”, dice Dennis Carey, vicepresidente de la reclutadora Korn/Ferry International, “es un mayor énfasis en conseguir gente con conocimiento estratégico sobre la empresa sobre la base de su experiencia en otras firmas”<br />
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Directores que inciden en los resultados de la compañía
¿Hay formas de medir el desempeño y la eficacia de los miembros de la junta directiva?
Los accionistas presionan para encontrar buenos directores que ayuden con sus consejos o ideas a generar más beneficios.