<p> <em>Por Patricio Cavalli<br />
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</em>Pero ahí estaba, como las pequeñas latencias y señales que emergen discretitas anunciando un cambio. <br />
Se trató del bronce que ganaron Euro RSCG y Feedback PR para el lanzamiento de la marca Claro. <br />
No es lo importante la acción en sí -“Ni siquiera la tengo muy clara”-, se ríe Damian Martinez Lahitou, director de Feedback (escribir y leer el ‘PR’ cansará al ya agotado lector, limitémonos a su apodo por un rato: Feedback), cuando habla de la acción. <br />
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Y detrás de la broma, hay una realidad que el mercado tal vez está pasando por alto: el creciente movimiento de las agencias de PR (que los periodistas llamamos ‘prenseros’, dado el alternativo movimiento de ponerlos nosotros en una prensa con los deadlines, y ellos a nosotros con desmentidas ocasionales) de incorporar talento y pensamiento creativo a sus acciones. <br />
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“Tenemos que dejar de pensar en la gacetilla y la conferencia de prensa como nuestras principales herramientas –dice Martínez Lahitou en una oficina rodeada cada tanto por piquetes, llena de muñecos de comics y poblada por jóvenes, lindas y talentosas mujeres y algún que otro feo pero al menos eficiente hombre-. Nuestra actividad tiene que cambiar, hay que ofrecer valor agregado al cliente, trabajar creativamente la prensa, ayudar al periodista y al medio, usar este canal para construir marca igual que con la publicidad y ofrecer historias que conecten con las personas”. <br />
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Un desafío que él se toma muy a pecho –“Me levanto a las cinco de la mañana todos los días para estudiar y tratar de entender el tema”- y al que está instalando en el mercado con el nombre de Brand PR.<br />
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“Brand PR es poner las acciones de prensa a trabajar a favor de las marcas. Cambiar la conferencia de prensa por activaciones y la gacetilla por el storytelling.”<br />
A juzgar por sus resultados, la prédica comienza a llegar a oídos de los anunciantes; no tanto así a los del status quo de la actividad de RR.PP.<br />
Pero de a poco, el cambio se comienza a sentir. No es casual entonces el bronce obtenido por la dupla Euro (una de las agencias de publicidad más creativas del mercado) y Feedback; ni es casual que el festival Ojo de Iberoamérica haya creado este año una nueva categoría para este tipo de acciones. La misma en la que Feedback acaba de coronarse como la primera agencia de PR en obtener un premio. <br />
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Quien pueda ver la señal de lo que significa que una agencia de PR aparezca en un festival de publicidad y creatividad, con su marca coliderando con una de las agencias de publicidad más hot del mercado, estará viendo una parte del futuro de las marcas.</p>
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Detrás del bronce de Feedback.
Estaba medio como escondido, abajo a la izquierda en un panel que apuntaba hacia adentro del laberinto de paneles entre la constelación de piezas calientes, eye-catching, ganadoras de premios publicitarios del Ojo de Iberoamérica.