Participaron firmas de diversos países, entre ellos Argentina y Brasil.
Con el objetivo de ajustar sus estrategias a las nuevas necesidades de sus clientes, Messe Frankfurt GmbH, el gran organizador de exposiciones, congresos y eventos a nivel mundial, llevó a cabo una serie de encuestas para recopilar información de primera fuente que le permitiera entender el impacto real de la pandemia en cada país y región.
Si bien las compañías mostraron una clara aprobación a los eventos híbridos, destacaron que quieren y necesitan que estos vuelvan a ser presenciales. En este sentido, el Presidente y Director Ejecutivo de Mese Frankfurt, Wolfgang Marzin, aseguró que: “Los resultados obtenidos son un voto de confianza para los eventos presenciales. Sólo el 3% de los encuestados quiere que las exposiciones se vuelvan completamente digitales; mientras que al 67% les gustaría que las exposiciones fueran sólo presenciales y a un 30% prefieren los formatos híbridos. Lo más importante es que el 97% de nuestros clientes están convencidos que la presencialidad es un componente esencial en las exposiciones”.
Además, Marzin señaló: “Realizamos esta encuesta por primera vez en 2020 y allí observamos que las empresas estaban ansiosas por compartir sus puntos de vista. En la segunda encuesta vimos que su confianza había aumentado y que durante este tiempo mejoraron su situación financiera. También observamos que hay una gran disposición a participar en eventos y exposiciones nacionales e internacionales, tanto en la actualidad como en el futuro. Todo esto nos hace sentir muy optimistas. Nuestros clientes todavía están aquí”.
Por su parte, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, destacó: “Participamos de esta iniciativa invitando a nuestros clientes a compartir sus experiencias. Nos gusta estar cerca de ellos, y es lo que siempre hacemos; más aún en este contexto. El análisis de la información recolectada nos permitió entender qué pasa en los mercados en los que operan las compañías y nos brindó valiosas herramientas a la hora de definir estrategias. Conocer qué sucede en otros países y regiones nos ayuda a tener una mirada crítica”.
Alta tasa de respuesta
De las encuestas participaron 59.000 compañías a quienes, en una segunda instancia, se las invitó a participar de una investigación de mercado con mayor nivel de profundidad. El Vice Presidente de Gestión de Ventas Internacionales de Messe Frankfurt, Mirko Schubert, destacó: “El hecho de que más del 70% de los encuestados haya compartido sus opiniones y nos hayan brindado información tan valiosa es para nosotros sensacional y rompe con todos nuestros records”. El nivel de involucramiento de los clientes en ambas encuestas demuestra la cercanía que tienen con Messe Frankfurt.
Mientras que el análisis de los resultados obtenidos beneficiará las planificaciones y estrategias para nuevas exposiciones y encuentros, existen varias razones para tener una mirada optimista. Sólo unas pocas compañías han dejado el mercado durante la pandemia y todas están listas para la vuelta de los eventos presenciales.