<p>2011 fue un año clave para las redes sociales porque la explosión en popularidad permitió a las empresas comunicarse directamente con sus consumidores. De esta manera las cuentas corporativas de Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn se convirtieron en verdaderas herramientas de marketing. Hoy las compañías destinan recursos – tiempo, dinero, espacio- a que funcionen bien sus estrategias en medios sociales.</p>
<p>Impulsados por agencias de marketing los planes estratégicos para estar presentes en medios sociales se convirtieron en una necesidad. Pero, ¿funcionan? ¿Existen herramientas en el mercado que permitan medir la eficacia de las estrategias? Ofrecemos cuatro consejos para sacarle el jugo a las inversiones.</p>
<p><em>1) Establezca mediciones para que el equipo trabaje detrás de un mismo objetivo.</em></p>
<p>¿Cuál es el objetivo de tener presencia en redes sociales: conectarse mejor los clientes, promover las actividades de la compañía, lanzar un nuevo producto? Definiendo mediciones las estrategias se enfocarán hacia un mismo lado y será sencillo medir el éxito.</p>
<p>Hoy existen compañías que se dedican a esto. Una que opera en Argentina con mucho éxito es Zauber. Dos de sus productos estrella –Tribatics y Flowics- sirven para medir y visualizar las estadísticas en redes sociales.</p>
<p><em>2) Exija acuerdos de confidencialidad y políticas de uso</em></p>
<p>Las empresas tienen que ser conscientes de los riesgos legales que implica poner un pie en Internet. Aunque existen políticas de uso muchas veces no son de cumplimiento efectivo y los empleados pueden revelar detalles confidenciales en redes sociales. Es necesario crear una protección alrededor de la empresa a través de guías que cuiden los datos. Es importante recordar que todos los empleados que tienen participación en la red representan a la empresa y, por lo tanto, deben comportarse de manera apropiada.</p>
<p><em>3) Logre un equilibrio</em></p>
<p>La idea es poder lograr un equilibrio entre la capacidad de los empleados para comunicarse con la comunidad y los riesgos de que distribuyan información inapropiada sobre la compañía. Todas las personas tienen derecho a hablar libremente pero no a costo de la imagen de la compañía.</p>
<p><em>4) Y para quienes abusen, el rigor de la ley</em></p>
<p>Al establecer parámetros y guías de conducta la empresa debe asegurarse de que, en caso de transgresión, se implementen castigos de manera consistente.</p>
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Cuatro consejos para navegar con éxito las redes sociales
Hoy las empresas destinan recursos a cubrir las nuevas necesidades de social media como nunca antes. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de ellas son hoy 2.0 no todas entienden el valor de la herramienta ni están preparadas para cuantificar los beneficios que reportan.