domingo, 24 de noviembre de 2024

Cuando el cliente cree que su marca es líder

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Curt Hanke, cofundador y director de cuentas de una pequeña agencia interactiva de publicidad de Estados Unidos llamada Shine, da algunos consejos para diagnosticar y curar el complejo de grandiosidad que tienen algunos clientes con sus marcas.

<p>Casi todo cliente, en cualquier categor&iacute;a, piensa en su marca mucho m&aacute;s en una semana que el consumidor promedio en un a&ntilde;o, o tal vez en toda su vida. Entonces, sea que hablemos de pasta dental, ropa o motos, es comprensible la dificultad que por lo general tienen nuestros clientes para ver el bosque m&aacute;s all&aacute; de los &aacute;rboles. <br />
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Esto, a su vez, nos lleva a un gran problema. Como nuestros clientes respiran, viven y hasta duermen sus marcas, y porque su trabajo consiste en ser los adalides de sus marcas, eso a veces los lleva a aplaudirse a s&iacute; mismos en una visi&oacute;n distorsionada de la realidad. A esa situaci&oacute;n nosotros la llamamos &ldquo;grandiosidad de la marca&rdquo;: &ldquo;somos los l&iacute;deres del mercado&rdquo;, &ldquo;somos el futuro en este sector&rdquo;, etc. <br />
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<strong>C&oacute;mo curar la grandiosidad de marca<br />
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Como con casi todo lo dem&aacute;s, reconocer que existe un problema es el primer paso. Como socio externo, parte del papel de una agencia debe ser siempre brindar una lente de &aacute;ngulo amplio a los clientes. Eso no siempre es f&aacute;cil. Como dijo Mark Twain alguna vez: &ldquo;Educaci&oacute;n es el camino que va de la insolente ignorancia a la triste incertidumbre&rdquo;. No obstante, por lo menos nuestra responsabilidad es iniciar una conversaci&oacute;n. <br />
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La investigaci&oacute;n suele ser una receta importante. Para clientes que no quieren invertir en estudios cualitativos ni cuantitativos, nosotros llegamos hasta &ldquo;apostar&rdquo; nuestros honorarios a los resultados de la investigaci&oacute;n. Lo que significa que si despu&eacute;s de que la investigaci&oacute;n se hubo terminado no hay consenso sobre un caso de grandiosidad de marca, nosotros no cobramos todo nuestro tiempo empleado. En 10 a&ntilde;os, no hemos perdido nunca esa apuesta. <br />
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Finalmente, cuando no hay forma de que aprueben una investigaci&oacute;n formal, habr&aacute; que arremangarse y salir a la calle. Tomar el tel&eacute;fono, visitar consumidores y candidatos adonde sea que vivan. Surgirse en los miles de temas que afectan la marca. Si bien este m&eacute;todo no es perfecto ni mucho menos, dedicarle tiempo al mercado siempre ofrece una nueva manera de mirar la situaci&oacute;n. <br />
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La grandiosidad de marca proviene de un buen lugar; verdadera pasi&oacute;n por la causa y vocaci&oacute;n por defender sus valores. Pero tambi&eacute;n puede ser una importante barrera para crear una mejor realidad para una marca. Por eso es importante estar siempre alerta, porque, como todos sabemos, m&aacute;s vale prevenir que curar. <br />
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