<p>Según un estudio reciente de la consultora Deloitte, la televisión sigue siendo el canal publicitario número uno y con mayor nivel de recuerdo. Hay dos problemas, sin embargo, que atentan contra el éxito de los avisos. Uno es el zapping, una tendencia creciente entre los espectadores que afecta muy negativamente la publicidad y el otro es la saturación publicitaria.Ambas cosas dañan la eficacia de los mensajes comerciales y ponen a los creativos a pensar cada vez más en, justamente, creatividad.</p>
<p>Hasta hace unos veinte años más o menos los anuncios de TV se apoyaban mucho en el eslogan. Una frase memorable con contenido comercial que repetía una idea hasta provocar un efecto viral entre los consumidores y televidentes convertidos así en evangelistas de una marca o producto.</p>
<p>Hoy los recursos son casi infinitos. Un recurso muy usado es el relato de historias apoyado en mucha riqueza visual y sonora, si es posible con algún rostro conocido para generar más impacto. El eslogan se usa, pero no tanto como antes. También está el recurso del absurdo, bueno para generar expectativa y conseguir atención.</p>
<p>Gracias a la tecnología, a la internet y muy especialmente a los medios sociales online que generan tanta viralidad, los avisos tienen la posibilidad hoy de perdurar mucho más en el tiempo si son aciertos.</p>
<p>Esto último constituye el gran desafío que tiene hoy la creatividad publicitaria, pues un aviso acertado puede tener un alcance mucho mayor al inicialmente calculado por el anunciante. Si es bueno y gusta, serán los mismos consumidores los encargados de difundirlo entre sus redes de amigos del mundo online.</p>
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Creatividad y alcance de la publicidad
La televisión sigue adelante como canal publicitario. Hoy, con ayuda de Internet, sus avisos pueden tener una difusión infinitamente mayor a la inicialmente pautada. Todo depende de la calidad de los avisos.