Por: Karina Cano
Licenciada en Comunicación Social, especialista en Comunicación Digital.
En el mundo empresarial actual, una estrategia de marketing sólida no es solo una ventaja, sino una necesidad para destacar y prosperar. Al tener un camino claro planteado, las empresas pueden captar la atención de su audiencia, construir relaciones sólidas y alcanzar el éxito sostenible. Por eso arme una pequeña guía que puede servir de punta pie para poder crear la mejor experiencia para nuestro público objetivo y que nuestra empresa marque la diferencia.
Lo primero y principal es conocer a tu Audiencia, esa es la clave del éxito. Una estrategia de marketing exitosa empieza con un conocimiento profundo de tu audiencia. Como sostiene Seth Godin, es su libro – Esto es Marketing: “No encuentres clientes para tus productos; encuentra productos para tus clientes”. Comprender las necesidades, deseos y comportamientos de tu audiencia te va a permitir adaptar tu mensaje y oferta de manera más efectiva.
Otro punto muy importante es enfocarse en la Propuesta de Valor Único. Destacá entre la multitud definiendo claramente tu Propuesta de Valor Único (PUV). ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único y valioso para tus clientes? No necesitas ser diferente a todos los demás, solo a los que te importan. Comunica de manera clara y convincente por qué los consumidores deberían elegirte sobre la competencia. Esto también es parte de encontrar ese toque personal que haga la diferencia.
Brindar algo único es clave para ganar la lealtad del cliente.
Construir una narrativa de marca poderosa y auténtica que resuene con tus valores y los de tu audiencia, ya que como afirma la experta en branding Bernadette Jiwa, “Las personas no compran lo que haces; compran por qué lo haces. Por supuesto que en el siglo XXI no pueden quedar por fuera las redes sociales y el SEO. Hay que aprovechar al máximo la Era Digital, la presencia en línea es esencial. Las redes sociales son plataformas poderosas para conectarte con tu audiencia.
Utiliza estrategias de contenido creativas y auténticas para construir una comunidad en torno a tu marca. Además, optimizá tu presencia en motores de búsqueda (SEO) para aumentar la visibilidad en línea.
Estas herramientas nos brindan a su vez muchísimos datos. Es clave usar estos datos para comprender las preferencias, las individualidades, y adaptar tu mensaje en consecuencia de esto. Como nos dice el reconocido padre del marketing Philip Kotler, “la clave es cuando los clientes sienten que estan siendo tratados como individuos”.
Implementar métricas clave (KPIS) para evaluar el rendimiento de tu estrategia de marketing y analizar los resultados y ajustar tu enfoque según sea necesario, es lo que hay que hacer para conocer mejor a tu público. En palabras de Peter Drucker, “lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Y por último y no menos importante, la sostenibilidad y responsabilidad social no son solo cuestiones éticas, sino también poderosas estrategias de marketing. Los consumidores valoran las marcas comprometidas con el bienestar social y ambiental. Simon Mainwaring, experto en branding social resalta, “las marcas que prosperarán son aquellas que ayuden a sus consumidores a prosperar”.
En fin, al seguir estos consejos, las empresas pueden trazar una estrategia de marketing empresarial que no solo destaque en el competitivo mercado, sino que también construya relaciones sólidas y duraderas con los clientes. La clave radica en la comprensión profunda de la audiencia, la autenticidad en la comunicación y la adaptabilidad constante a un entorno empresarial en evolución. Recordá, el marketing no es solo una táctica, es el motor que impulsa el éxito sostenible de tu empresa.