Consejos de Susan M. Heathfield sobre salidas, sexo y romance en el trabajo

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Qué tiene el amor que ver en todo esto? La proverbial pregunta de Tina Turner es respondida aquí por la experta en relaciones humanas en el trabajo, quien analizó las investigaciones existentes sobre romances laborales.

<p>&iquest;Ya sea una simple cuesti&oacute;n de sexo, una diversi&oacute;n, un affaire extramatrimonial o una relaci&oacute;n con miras a ascender en la escala jer&aacute;rquica, por lo general empresas y compa&ntilde;eros de trabajo desaprueban las relaciones amorosas en la oficina. Si una pareja es genuinamente seria sobre sus salidas y tiene en sus planes entablar una relaci&oacute;n seria, la opini&oacute;n popular es m&aacute;s favorable. <br />
Despu&eacute;s de todo, &iquest;d&oacute;nde se puede ya encontrar a esa persona especial? Con el tiempo que la gente se pasa trabajando y el aumento de mujeres en la fuerza laboral, &iquest;d&oacute;nde m&aacute;s se va a encontrar una pareja? <br />
Los lugares tradicionales de encuentro, como la iglesia, el barrio, las reuniones familiares y las actividades ociosas no presentan la misma cantidad de candidatos que antes. Por el contrario, la oficina brinda un banco de personas preseleccionadas que comparten por lo menos un inter&eacute;s importante. <br />
La gente que trabaja en el mismo lugar tambi&eacute;n vive, por lo general, a una distancia razonable para salir juntos y comparte el lugar de trabajo, de modo que se ven a diario. Compa&ntilde;eros de trabajo con tareas similares tambi&eacute;n pueden ser aproximadamente de la misma edad y tener intereses similares dentro y fuera del trabajo.<br />
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<strong>Pol&iacute;tica para los romances laborales<br />
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El romance en el lugar de trabajo es una preocupaci&oacute;n para los empleadores, pero no es aquel paso en falso tan grande como supo ser en el pasado. En realidad, como descubri&oacute; la investigaci&oacute;n sobre el tema realizada por la Society for Human Resource Management (SHRM) la mayor&iacute;a de las empresas encuestadas ni siquiera tienen una pol&iacute;tica formal escrita para eso. <br />
De los 617 miembros que respondieron a la encuesta, 72% no tienen pol&iacute;tica escrita, 14% dice que tiene una norma no escrita pero bien entendida en el trabajo. Trece por ciento no tiene pol&iacute;tica.<br />
En esa investigaci&oacute;n, 55% de los profesionales de RRHH que respondieron dijeron que el matrimonio es el resultado m&aacute;s probable de los romances de oficina que experimentaron. Otros estudios revelan mayor nivel de productividad en las parejas de compa&ntilde;eros que salen juntos. <br />
Los respondentes que desalientan — o el 7% que proh&iacute;be &ndash; este tipo de romances, citan preocupaciones por posibles denuncias de acoso sexual, venganzas y conflictos si la relaci&oacute;n termina mal. Les preocupa el humor general y la productividad de la pareja y sus compa&ntilde;eros. <br />
Investigaci&oacute;n sobre salidas, sexo y romance en el trabajo<br />
En el Journal of Management, edici&oacute;n mayo-junio 1998, Gary N. Powell resumi&oacute; la investigaci&oacute;n realizada en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas sobre el tema. Dice que &quot;en algunos casos, esos amor&iacute;os presentan un peligro para la efectividad organizacional por efectos negativos sobre los participantes y compa&ntilde;eros. En otras ocasiones, aumentan la eficacia mediante efectos positivos sobre los participantes. <br />
&quot;Dos tipos de romances tienen efecto nefasto sobre el humor general del grupo y la efectividad organizacional, (a) los romances jer&aacute;rquicos, en los cuales uno de los integrantes de la pareja reporta directamente al otro, y (b) romances utilitarios en los cuales un participante &ldquo;satisface necesidades personales/sexuales del otro a cambio de que le cubra su tarea o necesidades relacionadas con su carrera. &quot;<br />
El estudio establece adem&aacute;s que los respondentes tuvieron los mayores problemas cuando un gerente se enred&oacute; con una persona del personal a su cargo. <br />
Otro problema grave son las relaciones ad&uacute;lteras. En uno de los trabajos que analizaron esa encuesta, Andrea C. Poe, especialista en RRHH, descubri&oacute; que los asuntos ad&uacute;lteros eran un problema en muchos lugares, pues conductas sexuales inadecuadas son comunes en horario de trabajo y en las instalaciones de la empresa. <br />
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Consejos<br />
</strong>Si Cupido ataca y usted se encuentra atra&iacute;do/a por alg&uacute;n colega en el trabajo, estas medidas minimizar&aacute;n todo posible da&ntilde;o a su carrera: <br />
&bull; Conozca las pol&iacute;ticas escritas o no de la organizaci&oacute;n sobre relaciones amorosas, sexuales o extramaritales. . <br />
&bull; Mantenga la relaci&oacute;n en un nivel privado y discreto hasta que est&eacute; listo/a para anunciar p&uacute;blicamente que son pareja. <br />
&bull; Comp&oacute;rtese discretamente en el lugar de trabajo. Deje para otro lugar toda muestra de afecto en p&uacute;blico. <br />
&bull; Limite el n&uacute;mero de gente con quienes comparte esa informaci&oacute;n confidencial.<br />
&bull; Si su cargo y sus responsabilidades requieren que ustedes trabajen juntos, asistan a las mismas reuniones y dem&aacute;s, comp&oacute;rtese profesionalmente en todo momento. Sea usted mismo/a, d&eacute; sus opiniones, exhiba el mismo comportamiento que antes del inicio de la relaci&oacute;n.<br />
&bull; Comente, con su pareja, el posible impacto de su relaci&oacute;n en el trabajo. (Tendr&aacute; alguno de los dos que dejar el departamento o la organizaci&oacute;n? &iquest;La empresa responder&aacute; favorablemente a la relaci&oacute;n??) Conozca bien el lugar donde trabaja y planifique antes y tenga un plan antes de que se lo pida la empresa. <br />
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