Confusiones que circulan sobre liderazgo
John Rampton: no es fácil distinguir las cualidades del líder.

El liderazgo del emprendedor
Se supone que todos los emprendedores son líderes naturales. Sólo porque alguien tuvo una idea fantástica en el momento ideal no quiere decir que sea capaz de organizar, operar y escalar un negocio.
Aunque estemos hablando de la persona fundadora de una organización no debemos creer que automáticamente está en la mejor situación para ser el líder. El liderazgo no viene atado a una tarea n especial.
Los líderes no pueden mostrar vulnerabilidad
Tal vez uno de los mitos más difundidos es que los líderes – cualquiera sea la situación – deben clavar los tacos y mantenerse firmes. No pueden mostrar vulnerabilidad. Si aceptan un error, si cambian de dirección o si escuchan a otros es señal de debilidad.
Pero los líderes no tienen por qué tener todas las respuestas. Y muestran su humanidad escuchando y cuidando a sus empleados.
Un líder es frío, intenso y omnipotente.
Los empleados quieren que sus líderes se preocupen genuinamente por ellos. Quieren sentirse respetados. La mejor forma de afinar las habilidades de liderazgo es reforzando la inteligencia emocional.
Los líderes extrovertidos son los preferidos
Se supone que son los más confiados y sociables. De los introvertidos se cree, en cambio, que son tímidos y retraídos. Por esas diferencias se suele preferir a los extrovertidos para los roles de liderazgo. La realidad es que no todos ellos están preparados para liderar. Muchos individuos exitosos son introvertidos: Warren Buffet, Bill Gates, Barack Obama y Marissa Mayer, por ejemplo.
Liderazgo y management son sinónimos
Hay algunas distinciones entre estos dos roles:
Los líderes crean visión. Los gerentes fijan metas.
Los gerentes mantienen el status quo; los líderes son agentes de cambio.
Los líderes son únicos. Los gerentes copian y adaptan. Adoptan el estilo de liderazgo de alguien más.
Los gerentes controlan o evitan el riesgo y los problemas. Los líderes están dispuestos a correr riesgos.
- Etiquetas
- liderazgo
- cualidades
Artículos relacionados

McCANN Buenos Aires y SanCor Salud presentan “Le pongo la firma” con Del Potro
La agencia y la empresa de medicina privada con más de 50 años de trayectoria en Argentina activan desde el 23 de abril una campaña 360 protagonizada por Juan Martín del Potro, con una primera acción de alto impacto en la intersección de avenida Corrientes y 9 de Julio, y un despliegue anual en vía pública, radio, digital y TV

Meta amplía la beta global de Meta AI Business Assistant para anunciantes
La herramienta se habilitó en los principales mercados y sumó soporte en idiomas locales en LATAM, EE. UU., EMEA y APAC, con integración en Ads Manager, Meta Business Suite y Business Support Home, para acelerar la gestión de campañas y la resolución de problemas de cuenta con asistencia de IA

Mastercard se suma a Boca Juniors como sponsor oficial y apunta a pagos sin contacto
La alianza anunciada el 22 de abril de 2026 incorpora iniciativas para distintos públicos, con foco en la experiencia en el estadio y propuestas para clientes, en una estrategia que busca conectar pasiones con oportunidades “que no tienen precio” y ampliar el uso de pagos digitales en el entorno del fútbol

